Deportes

Conozca a la primera mujer que disputará una final del Superbowl de la NFL

Partido paraliza a Estados Unidos y se jugará el domingo 2 de febrero en Miami

EscucharEscuchar

Por primera vez en las 54 finales que registra la final del fútbol americano desde sus comienzos en Estados Unidos, una mujer estará entre los principales protagonistas.

Katie Sowers, nacida en Hesston (Kansas) hace 33 años, ocupará su puesto de coach asistente del entrenador de San Francisco 49ers, Michael “Kyle” Shanahan, en el Superbowl, el partido definitorio que el equipo californiano va a disputar este 2 de febrero contra el Kansas City Chiefs, en Miami, Florida.

En 2016, cuando empezó a secundar a Shanahan en Atlanta Falcons, Sowers se transformó en la segunda coach de la NFL. La pionera había sido, ese mismo año, su compatriota Kathryn Smith, contratada a tiempo completo para asistir a Rex Ryan en Buffalo Bills, la franquicia con sede en Búfalo, estado de Nueva York.

Pero el vínculo de Katie con el fútbol americano se había iniciado mucho antes. Empezó a practicar el deporte a los 8 años y se transformó en jugadora profesional una vez que fichó para West Michigan Mayhem, para disputar el torneo Wommen’s Football Alliance.

Alcanzó su máximo rendimiento con Kansas City Titans, lo que le permitió llegar a la Selección de Estados Unidos y conquistar el título del Mundial femenino y la medalla de oro en 2013. La dura exigencia de los entrenamientos y los partidos no le impidió recibirse de kinesióloga en la Universidad Central de Missouri, en 2012.

Durante la gran definición a disputarse en el estadio Hard Rock, Sowers cumplirá su función como instructora de la parte ofensiva, más que nada apuntada a los receptores de los San Francisco 49ers.

“Algunas personas me preguntan cómo hice para llegar ahí y les respondo: ‘Debes creer en ti y los sueños se harán realidad’”, explica Sowers.

La asistente del entrenador principal del equipo es considerada la primera coach en la historia de la NFL en declararse abiertamente parte de la comunidad gay.

“Es necesario crear un ambiente que acoja a todas las personas sin importar su raza, género u orientación sexual”, reclama para explicar su postura contra la homofobia y el rechazo que enfrentan las personas LGBTI en el mundo del deporte.

Además, la experimentada jugadora y coach de fútbol americano es directa y contundente sobre el tema.

“No importa lo que hagas en la vida. Una de las cosas más importantes es ser fiel a lo que eres. Hay tantas personas que se identifican como LGBTI en la NFL que no se sienten cómodas de hacer pública su orientación sexual”.

¿Por qué le pusieron ese nombre a este juego?

El nombre de este famoso partido tiene un nacimiento bastante peculiar. Aunque el término para mencionar como ‘Bowl’ a los juegos de campeonato del fútbol americano, nace a raíz de los tazones colegiales (porque los estadios tenían una forma, similar); el nombre del Super Bowl nació de forma extraoficial en 1970, cuando la NFL presentó el juego entre los Vikings y los Chiefs con este nombre.

El nacimiento tiene sus orígenes dentro de una junta en 1966. El inicio del nombre se le atribuye, al entonces dueño de los Chiefs, Lamar Hunt; quien mientras decidían cuál iba a ser el nombre del enfrentamiento entre Green Bay y Kansas City mencionó la idea al aire.

La inspiración había surgido gracias a un juguete que sus hijos tenían llamado ‘Super Ball’ y que por entonces era bastante popular. De acuerdo a la revista Time, otras opciones eran ‘Pro Bowl’ o ‘Big One’, las cuales había propuesto el comisionado Pete Rozelle.

Finalmente la primera edición del juego terminó por llamarse ‘AFL-NFL World Championship Game’, años después terminaría por adoptarse el nombre de Super Bowl, que permanece actualmente.

Polémica

Este año Jennifer Lopez y Shakira serán las encargadas del realizar el concierto del medio tiempo del Super Bowl 2020. El espectáculo se podrá seguir por televisión, a través de la señal Fox Sports.

Estas estrellas ya habían acordado previamente sorprender a sus seguidores con una lista de temas en los cuales participarían juntas; sin embargo recientemente se filtró una información que menciona que las artistas han discutido puesto que cada una quiere brillar por su propia cuenta durante este gran espectáculo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.