Deportes

Conozca a los "jefes" del Machillo Ramírez en la Sele

Comisión técnica solo da recomendaciones al técnico

EscucharEscuchar

Muchos aficionados, periodistas y demás personas se han hecho una pregunta clave en el mal momento que atraviesa la selección nacional, ¿quiénes son los jefes de Óscar Ramírez?, ¿a quién le da cuentas el Machillo?, ¿qué los acredita para el puesto que tienen?

Según la jerarquía en la Federación Costarricense de Fútbol, el entrenador da cuentas a la Comisión Técnica quien informa al Presidente. Ambos bloques pueden actuar ya sea en conjunto o en separado para dar pautas y recomendaciones.

En la Comisión Técnica es donde se meten a revisar planteamientos y lo que se hace dentro de campo en lo táctico y técnico, aunque un miembro de esta comisión dijo que en realidad ellos no son los jefes del "Machillo", sino solo un órgano consejero.

Este grupo lo forman el presidente de la Fedefútbol Rodolfo Villalobos, quien lo maneja, el entrenador Giovanny Alfaro, el exjugador y técnico Alfredo Piedra y el también exjugador Carlos Solano, quien fuera parte del Saprissa de los 70. El grupo es algo así como para llenar campos.

"Hay una comisión técnica que es la que se encarga de hablar con Óscar, nos reunimos, damos una estrategia y hablamos, pero jefes no somos de nadie, nosotros somos un ente asesor y un ente regulador. Aconsejamos sobre hechos", comentó Piedra a La Teja.

Don Alfredo defendió el trabajo que hacen, mismo que mucha gente cuestiona y no entiende ya sea porque lo ven como de adorno.

En algunas casos se les cuestiona que son personas que aunque estuvieron relacionados al fútbol, hace tiempo no dan aportes visibles y fundamentales.

Para unos hace falta más mano dura y pedir explicaciones cuando las cosas no marchan bien y no se puede quitar el tiro en la responsabilidad que tienen por su falta de acción. Deberían estar redactando, pidiendo informes y estudiando casos.

"La Comisión Técnica se dedica más a pasear que otra cosa, nunca hemos visto que hagan un escrito, les pagan los pases, se toman unos whiskys y en eso quedan. Ellos deben ser la contraparte del entrenador y no hemos oído que estos señores digan en que se debe mejorar (en la Selección)", tiró fuertemente el exfutbolista Benjamín Mayorga.

Para el Mincho tanto peca el que hace las cosas mal, como el que se da cuenta pero no hace nada por que se corrijan. Es decir, pecado por omisión.

Le consultamos a Piedra cuáles son las áreas en las que debe mejorar la Sele o con base en qué harían los informes del trabajo del Machillo, pero dijo que es un tema privado del que no puede referirse públicamente, su trabajo es discreto pero constante. Piedra defendió el por qué tienen la autoridad para su cargo.

"La experiencia y trayectoria que tenemos nos dan la potestad para hacerlo, yo tengo nueve años en la selección, Carlos Solano tiene 15 años, Giovanni Alfaro tiene diez, por algo nos tienen ahí, somos el entre conocedor de la materia y cuando el técnico tiene una duda, nosotros se la resolvemos", comentó Piedra.

Alfredo explicó que sus recomendaciones siempre son acatadas de buena gana por Ramírez con quien se reúnen cada quince días y lo harán apenas vuelva el Machillo de Europa este miércoles y no por los malos resultados sino por rutina. Con Jorge Luis Pinto tenían roces porque no le gustaba recibir consejos ni recomendaciones pero no lo podían obligar a nada.

"La forma en que nosotros asesoramos es diferente, no se trata de pegar gritos ni exigir, somos de más diálogo y más conocimiento, por eso nosotros viajamos con la Selección a todas partes para conocer qué se está haciendo, sino como dicen estaríamos pintados en la pared, acá si se hacen informes y dan cuentas", destacó Piedra.

El directivo explicó que en realidad el otro grupo, la Comisión de Selecciones Nacionales, es más administrativa que futbolística y que por eso en ella están personas que pueden no tener amplia relación con el fútbol, esta comisión está formada por siete personas.

Víctor Hugo Alfaro, preside la comisión, él ha estado vinculado a la dirigencia en la Liga de Ascenso y en algunos clubes nacionales. Henry Vega es un reconocido y gran abogado penalista, ese es su fuerte y punto. Noel Ferguson ha sido vicepresidente y una de las cabezas de Limón FC, Víctor Hugo Víquez es un exdiputado del PLN que en especial se le conoce por los escándalos políticos. Recientemente tuvo que renunciar a la opción de llegar de nuevo a la Asamblea por interceder ante la Comisión Nacional de Emergencias para que se agilizara un pago al empresario detenido Juan Carlos Bolaños, el protagonista principal del cementazo. Fue dirigente del Team. En el caso de Walter Cortés, Rigoberto Vega y Martín Porras son dirigentes de mucho más bajo perfil y quienes necesitan cédula hasta para entrar a la casa.

Esta comisión no se mete de manera directa con el trabajo práctico del Machillo, para eso tiene a la Comisión Técnica y sus "consejos".

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.