Matías Leal, de tan solo cuatro años, es la prueba de que para el deporte no hay edades. Desde hace dos años está enamorado de su bicicleta y, pese a su corta edad, ya forma parte del Comité Cantonal de Deportes de Sarapiquí, y hace poco participó en un campamento, liderado por dos de los mejores exponentes del ciclismo en el país.
A mediados de octubre, Matías fue uno de los más de 40 niños de esta zona que participó en un campamento liderado por los velocistas Andrey Fonseca y Federico “Lico” Ramírez, en donde les dan herramientas a los deportistas, para la promoción de la actividad física.
LEA MÁS: Paolo Montoya y Natalia Fischer conquistan La Ruta de los Conquistadores 2025
El campamento se impartió de forma gratuita y los participantes contaron con alimentación, uso de implementos de seguridad, atención de paramédicos, en caso de ser necesario, y regalos.
Raquel Miranda, madre del pequeño, conversó con La Teja y habló de los inicios en el deporte de su chiquito y, además, lo importante que ha sido para él participar en este tipo de espacios.
“Cuando tenía dos años y medio se le compró una bici y quedó realizado, y al día de hoy conduce sin rodines. Anteriormente, practicó taekwondo y hasta participó en una competencia y le dieron una medalla, pero se aburrió y en diciembre ya no quería más.
LEA MÁS: ¡Listos los recorridos! La Vuelta a Costa Rica Telecable 2025 ya tiene sus diez etapas definidas
“Soy una mamá que cree en los beneficios del deporte y me gusta incentivar que Matías siempre esté activo. Acá hay pocas posibilidades de practicar deporte, en esta zona hay delincuencia y violencia, y con esta bici está muy feliz”, afirmó.
La experiencia
Doña Raquel se enteró, a través del Comité Cantonal de Deportes, que los deportistas harían un campamento en ese cantón herediano y participó en una entrevista en la que reveló por qué quería que su hijo fuera tomado en cuenta para esta actividad.
“Hay un complejo deportivo acá y entrena todos los sábados con el comité, y entre semana, cuando llego del trabajo, lo llevo a que ande en la bici un ratito. Él dice que está entrenando.
“Matías es un niño aventurero, en este momento es el chiquito más pequeño del grupo y ya no tiene miedo de lanzarse en rampas y un día, quienes organizan el campamento vinieron acá a buscar niños para integrarlos y mi hijo fue uno de ellos”, contó la orgullosa mamá.
Este es el primer campamento en el que participó el niño. En la actividad, Matías y otros 40 pequeños aprendieron de recorridos por varios circuitos, el uso de la bicicleta y el manejo de cambios, para las que tienen esta posibilidad, así como ascensos y descensos por montaña.
LEA MÁS: Una bicicleta que cuesta más que una moto es el gran amuleto de un campeón costarricense
“Soy una mamá que cree en los beneficios del deporte y me gusta incentivar que Matías siempre esté activo. Acá hay pocas posibilidades de practicar deporte, en esta zona hay delincuencia y violencia y con esta bici está muy feliz”.
— Raquel Miranda, madre de Matías.
“Todo lo que sirva para su desarrollo, para verlo feliz, es muy provechoso y yo estoy agradecida, por contar con este tipo de iniciativas. Soy yo la que he procurado que Matías se involucre en el deporte y no podría costear un campamento de este tipo y, por eso, aprovecharlo es una experiencia enriquecedora, que le ayuda a tener seguridad en sí mismo”, sentenció.
Los campamentos son organizados por el equipo Innovabikes Costa Rica y, en palabras de Andrey Fonseca: “Queremos que estos jóvenes no solo aprendan, sino que también tengan la oportunidad de competir, crecer y ser parte del proceso que nos permitirá descubrir nuevos talentos”.



