Deportes

Conozca al zurdo que aterroriza a los equipos que vienen a Costa Rica (no es Bryan Ruiz)

Caricaturista Alejandro Hernández lleva un curioso récord con personajes que ha llevado al papel

EscucharEscuchar

En Costa Rica hay un zurdo que ha hincado más rivales que el mismo Bryan Ruiz, lo más curioso es que no hablamos de un futbolista si no del caricaturista Alejandro Fernández.

Entre el trazado del lápiz, el color y la forma de las caricaturas que Alejandro realiza para dibujar figuras famosas del fútbol internacional, se puede decir que ha caído una especie de maldición cuando reciben las obras en sus manos.

No sabemos si Zurdo, como es conocido popularmente Hernández, le hecha algún maleficio a sus caricaturas, pero por una u otra razón, a quienes dibuja este desamparadeño siempre salen derrotados de Costa Rica.

Este lunes antes del partido entre el Saprissa y Tigres, Alejandro se la jugó para llegar al hotel donde estaba hospedado el técnico del cuadro mexicano, el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, a quien le hizo una caricatura y de paso terminó siendo la última victima de esta maldición.

Zurdo ya se dio cuenta de la fuerza de su lápiz y que desde la eliminatoria anterior rumbo a Rusia 2018 algo pasa con sus retratados.

“En mi casa tengo una pared en la que están enmarcadas las fotos entregando la caricatura, ahí está (Juan Carlos) Osorio (era etécnico de México), el Bolillo (Hernán Dario Gómez) (era técnico de Panamá), (Jorge Luis) Pinto (Honduras), ahora el Tuca, también le di una a Jüergen Klinsmann cuando dirigía a Estados Unidos, pero esa no está en la pared", contó Zurdo al hacer un recuento de “sus víctimas”.

En la eliminatoria anterior Costa Rica derrotó 4-0 a Estados Unidos y empató ante Honduras y México durante la hexagonal final, mientras que derrotó a Panamá durante la fase cuadrangular, a esa lista le sumamos la caída de Tigres este martes en Tibás.

De esta manera cuando viene un equipo extranjero a Tiquicia las caricaturas cobran doble propósito.

“Siempre me gusta estar al tanto del fútbol, de quienes vienen, conocer sobre jugadores y entrenadores, no es un tema de solo Saprissa, sino que ojalá todos los equipos nacionales tengan éxito, que Heredia gane este jueves, si vuelve la Liga o la selección, son resultados que favorecen al país”,

“Acá vamos invictos, los resultados lo dicen, que se preparen entonces los rivales y técnicos porque Zurdo está al acecho”, nos comentó desafiante entre bromas.

Respetuoso

Claro, cuando Zurdo entrega las caricaturas no menciona su racha ni lo que le ha pasado a otros, él llega siempre muy decente y tranquilo con el detallazo.

“Hay un detalle que es interesante, a mí las caricaturas me gusta entregarlas antes de los partidos por un tema de momentos porque después del partido uno no sabe cómo llegan al hotel ni cómo se sienten, entonces, no sabe uno cómo pueden recibirlas.

“Yo por ejemplo veía al Tuca en tele y lo veía muy serio, hasta los narradores le decían que se echara una risilla, pero cuando le di la caricatura y me presenté lo noté como una persona muy amena, antes de hablarle siempre están esos minutos de expectativa donde uno se pregunta qué dirá de la caricatura, le gustará o no”, explicó.

Algo en lo que también se fija Hernández es en el peso de los rivales porque no lo hace con cualquier equipo que viene y en algunos casos también dibuja futbolistas para partidos amistosos, como Ronaldinho y hasta cantantes.

A liquidar

Al igual que muchos saprissistas, Alejandro se imagina una mejenga durísima el próximo martes en el estadio el Volcán, en Monterrey, en el partido de vuelta por la Liga de Campeones de la Concacaf.

“Yo espero en Dios que ganemos, sé que va a estar muy complicado, ojalá que anotemos de primero porque así los obligamos a hacer tres goles para ganar, pero esa gente allá va a poner a Gignac y no creo que perdonen tanto como acá, como tico confío en el equipo, hay que tener fe”,

Después del triunfo de este martes, Hernández hasta siente que le echó el hombro a su equipo con el agüizote que no falla.

“Por lo menos siento que ya les ayudé un poquito, hice mi parte, viera el vacilón por ir a darle una caricatura al Tuca,me dijeron de todo, hasta desteñido que me congracié con el rival, pero yo sabía por donde iba el asunto”, comentó entre risas.

Para mala fortuna de los heredianos, Zurdo no le hizo caricatura al técnico del Atlanta United, Frank de Boer.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.