Deportes

Conozca cómo se gestó la llegada del joven nigeriano Emmanuel Iwe al Saprissa

El tico Daniel Vargas encontró al futbolista en Estados Unidos y se lo trajo para Tiquicia

EscucharEscuchar

La nueva promesa del Saprissa nació en Nigeria, pero a los seis años llegó a Estados Unidos. Emmanuel Iwe, de 18 primaveras y quien juega de lateral o volante por la izquierda, fichó por tres años con el Monstruo gracias al esfuerzo de Daniel Vargas.

Daniel es un costarricense que desde hace dos años jaló a suelo gringo y ahí inició su proyecto Pura vida Elite Training y Pura Vida Soccer Academy, este último lo está empezando.

Lo que está haciendo con Elite Training es entrenamiento personal. Los papás lo llaman para que con su metodología desarrolle algunas capacidades técnicas y físicas de los muchachos, o bien, pula algunas habilidades que ya tienen.

“Ha tenido mucha aceptación a nivel de los americanos por la calidad de entrenamientos y lo que hacemos, porque además se ve la mejora de los chicos”, explicó Daniel.

Justamente de esta manera llegó a conocer hace un año a Emmanuel. El nuevo jugador del Monstruo vivía en Texas, pero viajaba por tres meses, cada año, a Minnesota, donde estaba el costarricense y ahí se conocieron.

“Estoy contento porque se van a abrir muchas puertas, no solo en Costa Rica sino en otros ámbitos, otros países, en otras líneas de negocio, porque al final del día el fútbol es un negocio”, señaló el tico.

“Yo creo que él puede jugar perfectamente en primera división, pero no creo, va a empezar en alto rendimiento. Los planes que tengan a partir de ahora no sé porque ya es ficha de Saprissa.

"Sí fue fácil o no entrar a Saprissa, no es fácil, hay que tener unas condiciones muy altas a esa edad, lo vieron, se le dio seguimiento y tomaron la decisión de firmarlo para proyectarlo”, agregó.

Dice Vargas que una de las principales cualidades de Emmanuel es su inteligencia. Además es rápido y fuerte.

Si debutara en la máxima categoría, según datos del periodista Luis Quirós, sería el cuarto estadounidense en jugar con Saprissa, ya han pasado por ese equipo David Quesada, el portero Kurt Kelly y el lateral Moisés Hernández. Un jugador africano nunca se ha puesto la morada.

“Para importar un jugador desde aquí (Estados Unidos) a Costa Rica tiene que tener buen potencial para jugar, Saprissa no deja de tener, para mí, las mejores ligas menores. Por eso insertar un jugador así es lo satisfactorio, da credibilidad al trabajo”, señala.

Daniel explica que Emmanuel ha participado en procesos de selecciones menores gringas, pero cuando reclutan es tantísima la gente que llega, que son muchos los que quedan por fuera aunque tengan talento.

Quiere más

El estadounidense es el primero que Daniel logra colocar en Tiquicia, pero ya tiene otros en la mira con potencial para traerlos.

“Mi idea de llevarlos a Costa Rica es tratar de darle fuerza al mercado tico, porque está ese paradigma de que todos quieren irse, pero no es tan fácil incorporarse a la MLS, por ejemplo. No hay tanta apertura para chicos de buena categoría y se terminan yendo a una universidad o escuela, lo que hacen es estudiar y pierden su carrera como profesionales del fútbol”, explicó.

“Aquí tengo de todas las nacionalidades, asiáticos, africanos, latinos, de todos los lugares que se puedan imaginar. El sistema de acá en Estados Unidos es de mucha disciplina y eso hace que los chicos no estén mentalmente tan distraídos”, mencionó.

Actualmente Daniel trabaja con alrededor de 200 jóvenes deportistas.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.