Franklin Arroyo.15 enero

El equipo de Guadalupe FC está moroso con la Caja, al igual que Limón FC, pero se salvó por un pelito de que le suspendieran la licencia.

Según el Comité de Licencias de la Fedefutbol, Guadalupe no está atrasado con la Caja, pese a lo que dice la entidad. Foto: Rafael Pacheco
Según el Comité de Licencias de la Fedefutbol, Guadalupe no está atrasado con la Caja, pese a lo que dice la entidad. Foto: Rafael Pacheco

Pero Limón no tuvo la misma suerte y le suspendieron la licencia, por lo que la Unafut suspendió la mejenga que inauguraba el torneo de Clausura 2021 entre ambos clubes y le otorgó los tres puntos a Guadalupe con un marcador de 3 a 0.

Lo curioso es que en un comunicado de la Caja Costarricense de Seguro Social se reveló que Guadalupe FC también estaba atrasado en la cuota de arreglo de pago con esa entidad y que, además, el monto adeudado era superior al que debía Limón FC.

Es aquí donde muchos se preguntan, ¿por qué a Limón sí y a Guada no?

Ante esta interrogante, La Teja consultó a la Comisión de Licencias sobre los motivos que los llevaron a actuar de una forma con la Tromba y de otra con los guadalupanos.

La respuesta fue del secretario general de la Federación Costarricense de Futbol, Gustavo Araya, quien, vía corre electrónico aclaró que Guadalupe FC sí estaba al día al momento de hacer la revisión para el inicio del torneo y que por eso recibió el aval.

“El equipo guadalupano logró probar que hay una cuota de su arreglo de pago cuya fecha no había vencido al momento del corte, aunque para los efectos de la Caja la cuota aparezca pendiente de pago.

Limón perderá los tres puntos ante Guadalupe FC por no contar con su licencia de participación. Foto: Archivo.
Limón perderá los tres puntos ante Guadalupe FC por no contar con su licencia de participación. Foto: Archivo.

“Por otra parte, es importante aclarar que para el Comité de Licencias de la Fedefútbol, si un equipo tiene impugnado judicialmente el pago de planillas extraordinarias, su licencia está habilitada mientras se resuelve ese litigio (la Caja sí considera morosos a los patronos aunque recurran a la vía judicial)”, dice el texto de respuesta, de Araya.

También aclararon que no hay ningún otro equipo en la misma situación de Limón y por lo tanto no hubo un trato diferenciado.

El comunicado de la Caja dice que antes del inicio del torneo, había tres equipos morosos en sus cuotas obrero - patronales, Guadalupe con 115 millones de colones, Limón con un monto de 55 millones colones y Santos con 8 millones de colones.

Sin embargo, según la respuesta de la Fedefútbol, para sus efectos, solo Limón estaba con morosidad.