Deportes

Consejo de histórico arquero de la Liga ayudó a su hijo a marcar el gol de la jornada

Volante guadalupano se lució con pepino el sábado pasado

EscucharEscuchar

Recordar los consejos y tips de su papá le ayudó a Sebastián González, volante de Guadalupe FC, para marcar un golazo y llevarse el que sin duda fue el gol de la jornada tres del Apertura 2020.

El muchacho, de 23 años, hizo caso a las recomendaciones de Alejandro González, histórico arquero de Alajuelense durante la década de los 70 y 80 para creérsela con la pecosa.

Sebastián tomó la bola cerca de la banda izquierda, se quitó a dos rivales de Pérez Zeledón, se metió al área, ahí gambeteó a otros dos y cerca del punto penal definió de derecha, al 26.

“En el momento que enfrento a Dennis (Castillo) a Néstor (Monge), recordé que es una jugada muy parecida que hice una vez en la escuela, que era un dos contra uno y que definí igual.

“Cuando empiezo a regatear me la empiezan a pedir todos los compañeros, escuchaba sus gritos de ’Sebas, Sebas, Sebas’ y en mi mente lo único que me pasaba era el primer palo”, recordó el volante.

Cuando Sebas estaba en el punto de penal fue cuando recordó el consejo de su viejo, quien le dijo, en algún momento, qué jugada deja a los porteros sin capacidad de reaccionar en escenarios como esos.

“Papi siempre me decía, cuando usted hace una diagonal, péguela al primer palo porque el portero está recorriendo el marco y no se va a quedar ahí, yo pensé en él y de hecho cuando hice el gol el portero estaba en el centro del marco, por eso fue que tomé la decisión”, explicó.

Sebastián está en el cuadro guadalupano desde hace tres años, sin embargo, casi que desde entonces lo acomodaron a jugar de lateral, ya sea por la derecha o por la izquierda, pero en este torneo, ante la ausencia de algunos compañeros en la media, le salió el chance de ubicarse más arriba.

“Siempre he sido un jugador atrevido, muy encarador, de hecho cuando juego de lateral siempre paso más arriba que defendiendo, yo jugué como volante por fuera casi siempre cuando estaba en alto rendimiento, donde puedo buscar más el marco.

“Jugué una temporada en segunda en Jicaral con Jeaustin Campos y él me pedía mucho eso, que aprovechara mucho el mano a mano, que enfrentara y aprovechara eso”, expresó.

La relación entre Sebas y su padre es muy estrecha, es el menor de los tres hijos de don Alejandro, viven juntos y hablan mucho, en especial de fútbol, como exportero le pasa muchos bolados sobre la reacción de los metas en diversas jugadas.

Alexander Vargas, técnico del cuadro josefino, comentó que dado la lesión de dos de sus figuras como Din John Arias y José Leitón, es probable que Sebas siga jugando en ese puesto, además que le gusta bastante lo que aporta en esa zona.

“Yo a él lo conozco desde liga menor, cuando paso por Heredia y Alajuela tenía condiciones de un jugador muy acusioso, siempre pensé que podía jugar de extremo porque es muy rápido y tira buenas diagonales y juega de perfil cambiando.

“Ahora que agarré el equipo yo quería plasmar eso que vi antes y la posición de Sebastián es una de las cosas que he venido cambiando, porque como lateral en una línea de cuatro lo podíamos perder, por eso le di confianza por este otro lado”, explicó el profe.

Histórico

Don Alejandro, por su parte, comentó que si a su chamaco le dan más opción de seguir jugando en esa posición, se podrán ver más cosas como estas.

Como buen tata es el primero que lo anima a salir adelante, pero también quien lo hace poner los pies en la tierra y seguir ubicado.

“De los goles que ha hecho en primera es el que más me ha gustado, él es muy técnico, rápido, enfrenta mucho, si le dan la posibilidad de jugar adelante, que es adonde mejor se ve. Desde niño él era delantero, era extremo y se veía bien. Tiene la ventaja que es un jugador muy versátil”, comentó.

Entre 1974 y 1990, González padre fue uno de los mejores arqueros del fútbol nacional, se hizo dueño indiscutible del marco erizo, equipo con el que salió campeón en 1980, 1983 y 1984.

Disputó 315 partidos con los rojinegros y además jugó las Olimpiadas de Los Ángeles en 1994 con la selección nacional.

“Hay mucha gente que me ha dicho que le gusta como juega, que tiene lo suyo, yo he tratado de explicar lo que yo viví, le doy algunos tips para que enfrente las cosas, porque jugar fútbol no es fácil, muchos creen que es solo ir y mejenguear, hay que prepararse y sacrificarse mucho”.

Durante la carrera de Alejandro, la prensa y afición siempre destacó una rivalidad con Marco Rojas, arquero del Saprissa, con quien peleaba el puesto en la selección, aunque ambos arqueros afirman que ellos no lo sentían así, que solo daban lo mejor para sus equipos.

La Teja incluso buscó a don Marco y afirma que le da mucho gusto ver al hijo de Alejandro en primera y que esté dando de qué hablar con golazos como el del sábado.

“Todas esas cosas son las que el muchacho debe valorar, tiene un gran maestro al lado como es Alejandro que le puede ayudar mucho en su carrera, me parece que el muchacho tiene talento y es un gol de buena factura. La manera del remate y la definición es buena, cuesta, no cualquiera define así”, expresó don Marco.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.