Deportes

Coronavirus: Equipos de primera y segunda jugarán campeonato virtual

Mejengas se transmitirán en la página de E-Fútbol League

EscucharEscuchar

Equipos de primera y de segunda división le van a meter un golazo al coronavirus, pero de forma virtual.

Lo decimos porque el 1 de abril arranca la liga E-Fútbol League, que reúne a varios equipos de la máxima categoría y del torneo de ascenso. El torneo se juega en Xbox y Play Station 4.

Esto quiere decir que si el campeonato de futbolistas de carne y hueso se suspende de manera definitiva, usted tendrá la opción de ver esta otra alternativa, desde el perfil en Facebook de la E-Fútbol League.

David Leiva y Mario Palacios son los presidentes de PubliTouch, empresa que organizó el torneo, que es como la Unafut del campeonato en línea porque pone las reglas de cómo jugar.

Este será el segundo torneo oficial bajo el mandato de la E-Fútbol League, ya que antes se hacía un campeonato que inició en el 2010 y que era menos profesional.

En esta segunda edición estarán, de momento, Herediano, San Carlos, Limón, La U Universitarios, Pérez Zeledón, Santos (actual campeón), Guadalupe, Jicaral, Uruguay de Coronado, Carmelita, Juventud Escazuceña y E-RF7 Esports, equipo que pertenece al exfutbolista Rolando Fonseca.

El organizador explicó que todavía están en negociaciones con otros equipos de la máxima categoría para incluirlos a todos.

¿Cómo se juega?

Lo más curioso de estos partidos es que, por ejemplo, cuando una persona juega fútbol en una consola de videojuegos, esa persona usa a los 11 muñequitos virtuales, sin embargo, en esta competencia cada muñequito virtual es usado por un “gamer” diferente, esto quiere decir que un equipo tendrá 11 jugadores diferentes participando al mismo tiempo.

En estos casos no se utilizan los nombres de los futbolistas, sino que cada uno debe crear a su jugador y entre más partidos juegue, mayor nivel tendrá.

Para alcanzar un ritmo de juego aceptable, con buena técnica y excelente condición, cada jugador debe completar por lo menos 500 mejengas de 22 minutos.

“Esto es un partido que emula la vida real, requiere de conocimiento del juego y que cada persona conozca su estilo de jugar”, detalló Palacios.

El torneo se disputa en un formato de todos contra todos, los ocho primeros clasificarán a cuartos de final, los ganadores de esta fase pasarán a semifinales y los vencedores de esas llaves disputarán un partido para definir al campeón.

El campeonato se extiende por dos meses y medio y cada mejenga tiene una duración de 22 minutos.

Palacios agregó que como solo tienen una división no hay problemas de descenso.

Estos partidos se jugarán los domingos y lunes a las 10 de la noche y solo se transmitirán dos por jornada.

De momento al equipo campeón no se le da premio en efectivo, sin embargo, uno de los objetivos a corto plazo es premiar a los mejores.

“Estamos en una era ‘amateur’ pero queremos profesionalizar esto. Queremos atraer a patrocinadores y que los equipos se involucren más porque esto también es una vitrina a nivel nacional e internacional”, destacó.

Hay Sele y mundiales

Este torneo es igual o más serio que el nacional, ya que los primeros cinco lugares clasifican a la Continental Cup, que reúne a los mejores 32 equipos de todo el continente americano.

Estos partidos internacionales se juegan los martes, miércoles y jueves.

“Este torneo se juega en un formato de grupos, esta no es la primera vez que participamos porque desde el 2010 somos un grupo organizado, lo que pasa es que bajo el formado actual es la primera vez que vamos a participar”, explicó.

Según Palacios, en las temporadas 2017-2018 y 2018-2019 los equipos de Herediano y Alajuelense alcanzaron las semifinales del campeonato del área, siendo las mejores actuaciones de clubes nacionales.

Este grupo está tan bien organizado que incluso hay una Sele virtual que en mayo de este año jugará el Mundial de esta modalidad.

Jonathan Valverde es jugador y entrenador del Club Sport Herediano, además es el director técnico de la selección nacional de Xbox.

“A la selección la dirijo junto con Carlos Durán, nosotros hacemos visorías y vemos cuáles jugadores nos pueden servir.

"Esto es como el fútbol de la vida real, a veces hay muchachos bastante jóvenes que son buenos, pero en un partido importante se los comió la presión, eso es normal y con el tiempo van agarrando experiencia”, explicó Valverde.

La Tricolor participó en cinco de ocho mundiales de Xbox. Su mejor participación fue en la edición del 2017 en la que llegó hasta cuartos de final, donde fue eliminada por Alemania en penales.

Este mundial es organizado por una agencia internacional que le solicita los pasaportes a los competidores para verificar que son del país al que representan y de esa manera evitar forros.

Esta Copa del Mundo se lleva acabo todos los años y cuenta con la presencia de 32 equipos que son invitados por los organizadores.

Se madrean como en una mejenga real

Jonathan explicó que los gamers, mientras disputan los partidos, se comunican mediante audífonos y micrófonos, así se dan consejos y hasta se madrean.

“En estos partidos pasan cosas como en los partidos reales. Uno por ejemplo le dice a otro jugador que tenga cuidado porque le pueden robar la espalda y hasta nos hacemos reclamos, estas conversaciones la gente de los otros equipos no las puede escuchar”, mencionó.

Explicó que los futbolistas virtuales, como en la vida real, también se cansan, se lesionan y hasta deben entrenar para mantener su condición.

“Nosotros en el Herediano entrenamos de lunes a jueves de nueve de la noche a diez y media de la noche. Aunque no ganemos nada de dinero, se debe ser disciplinado porque está en juego nuestra reputación como equipo”, añadió.

Si usted quiere ser parte de alguno de estos equipos puede solicitar información en el perfil en Facebook de E-Fútbol League.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.