Deportes

Coronavirus: La U es el único equipo de primera que ha separado colaboradores

Asistente técnico, utileros y masajistas ya no trabajan para el club tras la emergencia por el coronavirus

EscucharEscuchar

La U - Universitarios es el primer y único equipo de la primera división que ha separado colaboradores a causa de la emergencia por el coronavirus.

Desde el viernes 20 de marzo empezaron a informarles a utileros, masajistas y al asistente técnico Josué Martínez, que el contrato de ellos llegaba a su fin porque no los iban a necesitar por este tiempo.

Eso sí, se les pagó lo que les correspondía hasta ese momento.

“En los equipos de fútbol los horarios son muy flexibles, se trabaja pocas horas. Por eso a utileros, masajistas, preparador de porteros, que solo trabajan cuando se entrena, se les paga por contratos o servicios profesionales. Entonces se cerraron esos contratos, se liquidaron y se vuelven a contratar cuando vuelva a empezar esto, que a hoy no hay fecha ”, explicó Daniel Calvo, encargado de prensa del club.

“También se valoró mucho que hay personas que por los horarios, por ejemplo los utileros, tienen otros trabajos en los que pueden generar ingresos”, agregó.

Prácticamente que los únicos que quedaron en la parte deportiva, además de los jugadores, fueron el entrenador Marvin Solano y el preparador físico.

Ya lo presentía

El asistente Josué Martínez por suerte tiene un gimnasio y otros trabajos que le salvan la tanda por ahora.

Él tiene 33 años y está empezando su camino en el fútbol.

“El viernes pasado me notificaron la noticia, el presidente me citó en su oficina y fui. Me comunicó la situación actual de lo que pasa con argumentos del COVID-19 y económicos, que son muy entendibles”, contó el asistente de Solano en este torneo de Clausura.

Josué había tomado este reto tras su paso por Curridabat como técnico en la Liga de Ascenso.

“Mi contrato sí lo permite, porque llegué al club ya empezado el torneo, me cancelaron todo y salí en los mejores términos, dejé las puertas abiertas”, señaló Josué quien tiene licencia UEFA de entrenador porque estudió en Alemania.

Clubes están sacando cuentas

La Teja consultó a los otros once equipos de la máxima categoría y ninguno reportó despidos o suspensiones temporales de contratos.

“La intención de la junta directiva es evitar de toda manera llegar a ese punto”, informó la Liga por medio de su departamento de comunicación.

Similar fue lo manifestado por Saprissa, Cartaginés, Jicaral, Grecia, Guadalupe, Pérez Zeledón, Herediano, San Carlos, Limón y Santos.

Además, en el Ministerio de Trabajo informaron: “los equipos están avanzando en un acuerdo entre jugadores y parte administrativa del club a través de un proceso conciliatorio en relaciones de trabajo”.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.