Deportes

Coronavirus: Marcel Hernández con problemas para comunicarse con sus papás en Cuba

El cubano asegura que si todos somos disciplinados vamos a vencer al virus

EscucharEscuchar

El delantero Marcel Hernández vive días muy complicados ya que, a causa del coronavirus, se le está haciendo muy difícil comunicarse con sus papás, doña Annet Campanioni González y don Modesto Hernández Martínez, quienes viven en su natal Cuba.

El brumoso nos contó cómo ha pasado estos días y la forma en que se ejercita para no perder forma.

- ¿Cómo están sus papás?

Bueno, con esto del coronavirus mis papás deben estar en la casa porque ese es el mandato que existe. Yo mismo les he dicho que por ser personas mayores se queden en la casa y que estén tranquilos, que estoy bien.

- ¿Cómo se comunica con ellos?

En Cuba todos podemos tener Internet en nuestro celular, pero es tan caro tener los datos puestos, que una recarga de 20 dólares (unos 12 mil colones), dura solo como 10 minutos aunque solo se manden mensajes.

Ahora varios países en el mundo nos permiten recargarle a nuestros familiares desde donde estemos, pero Costa Rica no tiene ese convenio con Cuba. Entonces si mamá no tiene saldo debe ir a un parque a conectarse a una señal WIFI y en este momento no puede hacerlo ya que deben quedarse en la casa y prefiero que se cuiden antes que enviarme un mensaje.

- ¿Y qué le han podido decir?

La realidad es que están como todos en el mundo, luchando para poder salir adelante y tienen claro que solo con disciplina ganaremos esta lucha.

- ¿Cómo hacen con la compra de la comida?

En eso es normal, si ellos tienen el dinero pues salen a comprar al mercado lo que necesiten.

- ¿Y cómo vive usted este momento?

Creo que lo primero que tenemos que hacer es conciencia sobre lo que sucede y así entender que todos debemos colaborar para salir adelante.

- Hablando de la parte deportiva, ¿tiene un buen lugar para entrenarse?

Las calles donde resido son de cemento y es allí donde estoy haciendo el trabajo que nos indica nuestro preparador físico. Por supuesto que ese es un aspecto que cambia, porque hay que hacer los ejercicios con mucho cuidado para evitar golpes o lesiones musculares, pero es lo que hay y ahí voy con todas las ganas hacia adelante.

- ¿Sus vecinos le dicen algo mientras practica?

No, la verdad que no, aquí es muy tranquilo. Casi siempre estoy solo a la hora de entrenar y me concentro mucho en lo que hago, primero en el tema físico y luego ya con pelota me pongo a realizar diferentes tipos de movimientos, porque debo trabajar a fondo.

- ¿Se comunica a diario con el preparador físico?

De vez en cuando hablamos, me indica cuál es el trabajo que debo realizar y voy para adelante, así debe ser.

- ¿Le ha cambiado mucho la vida en estos días?

En días normales, luego de ir entrenar al estadio, venía comía algo, descansaba un poco y posteriormente me ponía a ver televisión, ya que no soy de andar en la calle, prefiero estar en la casa.

- ¿Ahora que no hay fútbol internacional qué ve en la tele?

Sí es cierto, me gusta observar las grandes ligas de fútbol, las cuales están paradas por el coronavirus, entonces lo primero que estoy haciendo es revisar mis partidos desde que llegué a Costa Rica, solo uno me hace falta. Además por ratos veo algunas películas o series.

- ¿Es cierto que le gusta el béisbol?

Correcto, durante un tiempo lo practiqué, pero la verdad que ahora no lo sigo, pero sí me gusta.

- ¿Cómo ha hecho con la comida?

Yo siempre me he manejado con la idea de comprar alimentos para unos 20 días y con esto del coronavirus lo hice igual, ya que quiero respetar todo lo que se ha pedido, porque de no ser así no vamos a lograr que baje.

- ¿Tiene contacto con sus compañeros?

No, la verdad que no, ahora me toca estar solo, es algo que yo elegí, soy consecuente con mi decisión.

No voy a ocultar que me gustaría tener a mi familia en Costa Rica, pero bueno, no se puede. Repito, lo que venga ahora y mientras esté aquí lo enfrentaré solo.

Y para que no se tomen de forma equivocadas mis palabras, lo que busco decir es que como mis compañeros tienen familia no deben exponer a nadie con visitas que ahora no van bien, es por eso.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.