Deportes

Coronavirus: UEFA propone aplazar la Eurocopa de fútbol a 2021

Es primera vez que sucede en 60 años

EscucharEscuchar

La Unión Europea de Fútbol (UEFA) propuso este martes aplazar al 2021 la Eurocopa prevista este año, debido a la crisis causada por el coronavirus, según una fuente próxima a la UEFA.

Esta propuesta, presentada este martes por la mañana, durante una reunión con los clubes y las ligas, debe ser todavía formalmente adoptada por el comité ejecutivo de la organización.

En su cuenta Twitter, la Federación Noruega de Fútbol se anticipó, asegurando que el torneo tendrá lugar del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

Esta aplazamiento de un año debe permitir a la Liga de Campeones, a la Europa League y a los campeonatos nacionales de clubes, suspendidos por la propagación de la enfermedad, que puedan terminar, aprovechando las fechas liberadas.

La UEFA hizo esta propuesta inédita en el curso de una jornada de reuniones de crisis con los actores del fútbol europeo, organizadas por videoconferencia.

La situación era más complicada para la Eurocopa, que por primera vez debía ser organizada por doce países (12 de junio-12 de julio), al tener el partido de apertura previsto en Roma, en Italia, uno de los países más afectados por la pandemia.

Con esta propuesta de aplazamiento, la UEFA descarta la opción de una Eurocopa a puerta cerrada o una anulación, que habría privado a la confederación europea de una importante suma por derechos televisados.

En 2016, la Eurocopa había generado más de 1.000 millones de euros de derechos de televisión, según la UEFA, y una cifra de negocios total de 1.920 millones de euros.

A título de comparación, el aplazamiento de la Eurocopa costaría unos 300 millones de euros, según un especialista de marketing interrogado por la AFP.

Un aplazamiento al próximo año, deseado por los grandes campeonatos europeos, puede convertir en un rompecabezas un calendario internacional ya sobrecargado: la Eurocopa coincidiría en 2021 con la Copa del Mundo de Clubes, programada en China por la FIFA, que esperar ingresos importantes.

En esta crisis sanitaria de envergadura mundial, el nuevo coronavirus ha causado al menos 7.063 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales el martes.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.