Deportes

Corredor nunca abandona al último lugar

En las carreras donde participa siempre busca al más rezagado

EscucharEscuchar


Freddy Medina Medina, de 51 años, nunca incumple su promesa de acompañar hasta la meta al corredor que se ubica en el último lugar en todas las carreras en las que participa.

Medina, quien nació en Masaya, Nicaragua, decidió que en agradecimiento por haber derrotado al alcohol y las drogas debe acompañar a todos los que van rezagados en la competencias.


"Comencé a correr en Masaya cuando tenía 13 años y lo hacía a escondidas de mi madre (Rosa Medina Escobar). El atletismo me llenó desde pequeño, pero lamentablemente conocí los vicios", comentó el atleta.


No obstante, hace 18 años logró pararse firme para dejar atrás sus problemas con la bebida y las drogas.

Debido a todo lo que vivió, Medina dice que su misión sobre el asfalto no es la de ganar, sino la de motivar a todos sus compañeros de carrera. Su objetivo lo tiene tan claro que cuando llega a la meta se devuelve para buscar al último competidor y acompañarlo hasta la meta, momento en el que se siente todo un ganador.


Medina cumplió este domingo su meta de nuevo al completar la prueba Corramos por Nuestra Salud, organizada por la Clínica Bíblica.


"Llegué hace 29 años a Costa Rica para vivir con mi mamá. Lo hice después de abandonar el ejército y en este bello país comencé a entrenar con Sergio Molina", contó Medina. 


Actualmente el Nica bretea como oficial de seguridad y tiene muy bien acomodado su tiempo para entrenarse. 


"Ahora entreno con el mexicano César Miravette y debido a mi horario de trabajo, a veces debo ejercitarme en las mañanas o en las noches, en sesiones de dos o tres horas", explicó don Freddy. 


Medina tiene entre sus logros, como atleta máster, los títulos de cinco y diez mil metros en la disciplina de marcha, durante el Campeonato Máster realizado en Costa Rica en el 2014.

Medina le contó a La Teja que su vida gira en torno a Dios, el amor por su madre, sus hijos y el atletismo.


"Tengo una muy bonita relación con mis hijos Ana Marcela, Cindy de los Ángeles, Fernando José y Marcel, a quienes les agradezco su apoyo", dijo este tata lleno de orgullo. 


Don Freddy señaló que Fernando José de vez en cuando lo acompaña a quemar suela. 

Alejandro Calderón se impuso en la distancia de 10 km con un tiempo de 32:00. En el segundo lugar se ubicó Javier Avilés con 32:51 y de tercero llegó Gustavo Mora con 33:15. 


La competencia inició a las 7 a. m. , frente a las instalaciones de la Clínica Bíblica, de donde los corredores se movilizaron hacia barrio Luján, Casa Matute, barrio Dent, la Corte Suprema de Justicia y barrio Don Bosco, de donde tomaron hacia la avenida 10, para regresar al punto de partida. 


En la rama femenina, la ganadora fue Jenny Méndez, quien paró el cronómetro en un tiempo de 38:01. La segunda casilla quedó en poder de Andrea Calvo con 39:10 y tercera en manos de Georgina Delgado con 40:13. 


Méndez desde el arranque impuso un paso seguro, por lo que sus rivales no se le pudieron poner al corte, por lo que se dio el lujo de sacar una diferencia de un minuto y nueve segundos sobre el segundo lugar. 

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.