Deportes

Costa Rica inició con todo el premundial femenino y da un paso firme al Mundial de Australia y Nueva Zelanda

Costa Rica se impuso 3 a 0 a Panamá y queda cerca del mundial de Australia y Nueva Zelanda en el 2023

EscucharEscuchar

A la selección femenina de Costa Rica dio gusto verla jugando este martes ante Panamá. Con personalidad, sin miedo, pasando de aquí para allá. Con todos los recursos posibles para atacar, paredes cortas, pases largos, remates de media distancia, jugadas individuales, por el centro, por los costados. Una colección que las pupilas de Amelia Valverde sacaron a relucir en el juego ante Panamá.

Costa Rica - Panamá, premundial

El triunfo es muy valioso porque clasifican directo al mundial las dos primeras del grupo y Panamá era el rival con quien teníamos el pique. En teoría, solo en teoría, Canadá deberá ganar el grupo y Trinidad y Tobago asoma como el rival más flojo. Pero no hay nada escrito más allá que el gran paso que dieron las muchachas.

Hasta da para creer que el primer tiempo quedó corto en el resultado, pues Costa Rica fue superior de cabo a rabo. Desde el minuto uno se vio que las nacionales tenían mucha seguridad y ya al seis abrieron el marcador.

En un tiro de esquina, Katherine Alvarado la puso en el punto de penal y Raquel “Rocky” Rodríguez le robó la espalda a Carina Baltrip y la mandó a guardar con un sólido cabezazo.

Después de eso, Costa Rica se apoderó aún más del partido, controló el balón y borró a Panamá.

El segundo pepino fue una gran jugada colectiva. Alvarado filtró la bola por la derecha a Melissa Herrera, quien ganó la línea de fondo y centró donde estaba Priscila Chinchilla. La jugadora recepcionó, hizo un par de amagues, se quitó una defensa y se la puso a María Paula Salas, quien recepcionó, apuntó y colocó el balón al ángulo inferior izquierdo de la portera Bailey.

Para el complemento, Costa Rica volvió a golpear tempranito, con un penal bien sancionado sobre Paula Coto, quien recibió una artera patada de Katherine Castillo y Katherine Alvarado ejecutó de gran forma.

Panamá dio alguna pelea, más por lucha que por otra cosa, sobre el final del juego cuando ya las nacionales se sentían muy seguras y aflojaron un poco el ritmo. Quizás faltó ambición para buscar más goles.

Recordemos que al mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 clasifican las dos primeras de cada grupo. Mientras que las dos terceras irán a una repesca internacional a buscar el boleto.

Costa Rica - Panamá, premundial

La campeona del torneo clasificará a los Juegos Olímpicos de París 2024. El segundo boleto lo disputarán la subcampeona contra el tercer lugar del torneo, en sede y fecha a definir.

En el grupo A, Estados Unidos goleó a Haití 3 a 0 y Jamaica sorprendió a México, las locales, 1 a 0. En el grupo B está Costa Rica que derrotó a Panamá y Canada y Trinidad y Tobago que jugaban más tarde.

Las ticas volverán a jugar el viernes 8 de julio ante Trinidad y Tobago, a las 5 de la tarde.

Costa Rica - Panamá, premundial
Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.