Sergio Alvarado.17 abril
Costa Rica se promocionó como santuario turístico sostenible. Foto; Cortesía
Costa Rica se promocionó como santuario turístico sostenible. Foto; Cortesía

El Barcelona se dio un festín en la final de la Copa del Rey 4-0 ante el Athletic de Bilbao, goleada que vieron millones de personas alrededor junto al nombre de Costa Rica, que estuvo muy presente.

No es que había un tico involucrado en la mejenga, sino que en las vallas publicitarias del estadio Olímpico de Sevilla, en el que se disputó el duelo por el título, se promocionó el nombre de Tiquicia.

El país se promocionó con la frase con la frase “Costa Rica, Santuario Turístico Sostenible”, como parte de las acciones promocionales en el mercado español, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y su agencia de relaciones públicas The Blueroom Project, pautaron el anuncio.

La marca país de Esencial Costa Rica apareció en las pantallas led a pie de campo alrededor de la cancha a lo largo de todo el juego.

Dar a conocer los vuelos directos a Tiquicia es otro de los objetivos. Foto: Cortesía
Dar a conocer los vuelos directos a Tiquicia es otro de los objetivos. Foto: Cortesía

“Tener la presencia de la marca país en un evento deportivo como este, donde están jugando deportistas del nivel de Lionel Messi y por ende, es seguido por millones de aficionados en todo el mundo, nos permite exponer el nombre de Costa Rica como opción a visitar y mantenerlo en la mente de los turistas españoles”, indicó Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT

En total, fueron 20 apariciones de la promoción de Esencial Costa Rica, diez en cada tiempo, cada una duró 15 segundos explicó el ICT.

“La exposición para Costa Rica es enorme, pues cada final de la Copa del Rey tiene una audiencia televisiva media, en los últimos años, de más de 15 millones de espectadores en todo el mundo, de los cuales 6,6 millones de audiencia son en España.

“Además del valor agregado de Europa con 9,9 millones, América con 3 millones, África con 1,8 millones y Asia-Pacífico con 0,4 millones”, explicó el ICT en un comunicado de prensa.

Actualmente existen dos vuelos directos de España a Costa Rica, detalle que se quería dar a conocer entre todos los que les llegó la transmisión, principalmente al mercado europeo.

Las vallas salieron 20 veces durante la transmisión. Foto: Cortesía
Las vallas salieron 20 veces durante la transmisión. Foto: Cortesía
Más publicidad

Dentro de las acciones promocionales en España, la semana pasada visitó Costa Rica el famoso programa de TV español “Planeta Calleja” para realizar grabaciones en destinos como Turrialba, Tortuguero, Pacuare y Volcán Irazú para mantener el destino presente en la mente de los potenciales viajeros.

Esta no es la primera vez que se aprovechan importantes partidos de fútbol para promocionar al país, durante el Mundial de Rusia 2018 también se hizo con buenos resultados.

En la cita mundialista se transmitieron comerciales de 30 segundos invitando a los turistas a visitar el país durante los partidos y en la pausa de los mismos con versiones en inglés, español, alemán y francés, todos acababan con la frase “Pura Vida”.

España - Portugal, Francia - Australia, Alemania - México, e Inglaterra- Bélgica fueron los juegos en los que se transmitieron los anuncios para promocionar Tiquicia.

La campaña también se complementó con banners digitales que luego de mostrar el comercial redirigen a las audiencias al sitio web www.visitcostarica.com

Esta estrategia también se utilizó en el Mundial de Brasil 2014, aunque aquella vez la mejor publicidad fue el gran papel de la Sele que puso en boca de todo el mundo a Costa Rica.