Deportes

Costa Rica ya va perdiendo ante rivales de la octogonal rumbo a Catar 2022

Selecciones del área le llevan varios años o meses de diferencia con respecto al brete

EscucharEscuchar

En la carrera de la octogonal final de la Concacaf rumbo a Catar 2022 es un hecho que Costa Rica saldrá de último, máxime que en este momento ni siquiera tiene entrenador.

La Sele es la única selección del área que no tiene técnico, ya que México, Estados Unidos, Jamaica, Honduras tienen estabilidad en el banquillo, al igual que Panamá, Canadá y El Salvador , países que si mantienen la ventaja en los duelos de repechaje este martes, completarían a los 8 equipos de la región que pulsearían los boletos mundialistas.

De estos ocho equipos, solo tres, incluyendo a Costa Rica, han realizado cambios durante la pandemia, Panamá en agosto del 2020 cuando salió Américo Rubén Gallego, quien fue sustituido por el danés Thomas Christiansen y El Salvador que en abril de este año sacó a Carlos de los Cobos para darle campo a Hugo Pérez.

Para la primera fecha del octogonal, el primer rival de la Tricolor sería ante Panamá, en este momento, el cual llegaría con diez partidos de brete de ventaja, sumado a lo que hagan en la Copa de Oro.

México lleva 28 partidos al mando de Gerardo Martino; Greg Berhalter suma 24 mejengas con Estados Unidos y Fabián Coito 18 juegos con Honduras por citar a los tres rivales más pesados del área.

En la Fedefútbol afirman que la Sele tendrá técnico en un plazo de 15 días, como si la cosa no urgiera, aunque tampoco tendrá mucho margen de acción el nuevo seleccionados, ya que la Copa de Oro será el único momento que el tendrá al grupo antes de las eliminatorias.

Para el técnico costarricense Henry Duarte, quien trabajó durante cinco años con la selección de Nicaragua, los ticos llegan en desventaja.

“El tiempo es fundamental porque acá no tienes a los jugadores de manera permanente como en un club, sino con microciclos y casi van con una distancia de uno o dos meses, todos los juegos que se hayan hecho con los grupos garantiza ir subiendo el nivel y conocimiento de la idea del técnico.

“Con algunas selecciones llevamos mucha desventaja, Berhalter (Estados Unidos), Martino (México) y Coito (Honduras) tienen dos años de trabajo. ¿Cuántos partidos han jugado en ese tiempo? Es clarísimo que estamos en desventaja”, explicó Henry.

A Duarte le preocupa mucho que mientras otros rivales ya conocen la idea de su técnico y tienen claro un esquema, a la Sele le tocará vivir esa etapa en plena eliminatoria.

“Recuerden que en selección no se habla de tiempo, sino de partidos y para que una selección tome una idea se necesitan mínimo ocho o diez partidos, porque dentro de esa toma de idea, necesitas probar jugadores, para definir cuáles pueden servir en diferentes circunstancias y eso no lo vas a determinar en un juego, sino en un ciclo de varios juegos”.

“El panorama es sumamente complicado, por lo tanto se debe de escoger un técnico que conozca muy bien el medio y los jugadores porque no hay ese tiempo. En la eliminatoria apenas van estar tomando una idea. Acá no va a venir un entrenador extranjero con una varita mágica, tiene que empezar por conocer. La situación toca ir por lo que ya se conoce, aunque nos frene el recambio necesario”.

TécnicoTiempoSelección
Gerardo MartinoEnero 2019México
Greg BerhalterDiciembre 2018Estados Unidos
Theodore WithmoreAgosto 2016Jamaica
Fabián CoitoFebrero 2019Honduras
Thomas ChristiansenAgosto 2020Panamá
John HerdmanFebrero 2018Canadá
Hugo PérezAbril 2021El Salvador
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.