Deportes

Cristian Kily González: "Costa Rica ya no es más la Cenicienta"

Exvolante del Valencia y del Inter de Milán analizó el accionar de la Sele

EscucharEscuchar

Cristian "el Kily" González mantiene en su carrera de entrenador la sangre, el coraje y el empuje que siempre mostró al disputar la pecosa dentro del terreno de juego.

El exjugador de la Selección Argentina, mundialista en Corea Japón 2002 y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 actualmente dirige a la reserva del club che Rosario Central, junto al costarricense Randall Chacón, quien es su asistente técnico desde enero de este año.

Aunque a le Kily le picaban los pies por jalar a Rusia a tirarse la Copa del Mundo como comentarista de una televisora argentina, su nuevo puesto lo obligó a quedarse en su país y gracias a su relación laboral con Chacón, La Teja aprovechó para entrevistarlo sobre lo que piensa de la Tricolor.

Afortunadamente al Kily el fútbol tico no les indiferente, ya que se tiró algunas mejengas de la cuadrangular y de la hexagonal de Concacaf. Además recuerda que enfrentó a la Sele en las Olimpiadas de Atenas cuando nos recetaron un 4-0.

Según González la Sele dejó atrás el papel de pobrecito para convertirse en un cuadro capaz de pintarle la cara al más pintado.

–¿Cómo ve las opciones de Costa Rica en Rusia frente a Brasil, Serbia y Suiza?

Yo lo veo bien, le dije la otra vez a Randall que Costa Rica no es más la Cenicienta de hace 20 años, por lo que lo que hizo en Brasil no es casualidad, los jugadores han mejorado y los técnicos se están capacitando bien. Randall me habla muchísimo de lo que se hace en el país.

–¿Cuáles son las fortalezas que le ve a la Tricolor?

Costa Rica en Brasil hizo muy bien las cosas frente a selecciones campeonas del mundo, así que en este Mundial creo que debe optar por hacer algo similar y tengo conocimiento que se mantiene la base del Mundial anterior y que el técnico que tienen es muy ordenado y trabaja bien el funcionamiento defensivo. A Serbia estoy seguro que le pueden ganar, Brasil es un caso aparte, pero podrían hacerle un gran juego. Contra Suiza podrían sellar su boleto a octavos.

–¿Después de lo hecho en Brasil 2014, a qué debe aspirar la Tricolor?

Como dije antes, ya no son más la Cenicienta por lo que todo el país debe pensar en grande y tampoco son nuevos en competiciones de este tipo. El grupo, la prensa y la afición deben estar unidos y luchar por ser uno solo y pensar en grande.

–¿Qué le llamó más la atención de los juegos que vio del torneo nacional?

He visto algunos partidos con Randall y le he comentado que me gusta el fútbol de Costa Rica, que es técnico y rápido y la verdad no me esperaba una liga con esas características. Algunos equipos son muy superiores a otros, pero en general he visto buenos juegos.

–¿Cuáles cosas le parece que se podrían mejorar del fútbol nacional?

La parte táctica, el desarrollo físico y ojo que no hablo de hacer los jugadores como los de rugby porque yo por ejemplo fui toda mi vida muy flaco, hablo de los cambios de ritmo, de la intensidad y de la potencia.

–¿Qué le ha contado Randall sobre el país?

Con Randall hablamos mucho de Costa Rica y ya fui a conocerlo. Me parece un país hermoso, los paisajes y la gente son extraordinarios. El pura vida es una frase que los identifica a la perfección.

–En los Juegos Olímpicos del 2004, Argentina ganó oro y nos eliminaron en cuartos de final con un 4-0, ¿recuerda algo del aquel partido?

–Sí claro (risas), siempre me recrimina eso Randall. Habíamos analizado mucho a Costa Rica, ya que Marcelo (Bielsa) nos había mostrado cinco videos y sabíamos de (Pablo) Brenes un zurdo habilidoso que jugaba muy bien, así que tratamos de romper su generación de juego por medio de Mascherano, marcando por ese costado.

Además fue muy lindo porque ustedes son personas muy amables y en el partido los jugadores se nos quedaban viendo y nos pedían la camiseta (risas) y yo les decía está bien, pero después del partido, ahora dale y jugá porque estamos en pleno partido. Eso fue muy lindo y muy cómico a la vez.

–¿Cómo ve las opciones de Argentina en el Mundial?

Argentina siempre es candidata y por tradición cuando más mal creen que estamos, es cuando más sacamos la cara y damos la pelea. Argentina será protagonista en Rusia no tengo duda de eso.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.