Cristiano Ronaldo deberá comparecer ante un juzgado español y José Mourinho podría ser el próximo.
El astro del Real Madrid y su extécnico en ese club son los nuevos integrantes de la élite futbolística que enfrentan acusaciones de evasión de impuestos en España. Los argentinos Lionel Messi y Javier Mascherano, entre otros, fueron ya declarados culpables.
El martes, el Juzgado de Primera Instancia de Pozuelo de Alarcón citó a Cristiano para que rinda su declaración el 31 de julio, en calidad de investigado, por cuatro acusaciones de fraude tributario presentadas por la fiscalía provincial de Madrid.
El citatorio surgió exactamente una semana después de que la fiscalía acusó al futbolista de evasión de impuestos, por un total de 14,7 millones de euros (¢9.520 millones).
También el martes, la fiscalía provincial acusó a Mourinho de defraudar a la hacienda española con 3,3 millones de euros (¢2.134 millones).
Cristiano, quien se encuentra actualmente en Rusia disputando la Copa Confederaciones con su selección, ha jugado en España con el conjunto “merengue” desde 2009. Mourinho, de 54 años, dirigió al Madrid de 2010 al 2013 y es el actual entrenador del Manchester United en Inglaterra.
Tanto Cristiano como Mourinho son representados por el agente portugués Jorge Mendes. El colombiano Radamel Falcao, exdelantero del Atlético de Madrid, y el portugués Fabio Coentrao, exlateral “merengue” , acusados también de fraude fiscal en España, son otros clientes de Mendes.
De acuerdo con la fiscalía, Cristiano utilizó una empresa en las Islas Vírgenes como “pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos”, que obtuvo por derechos de imagen. El futbolista habría recurrido a otros medios ilícitos para reducir el monto de impuestos que pagó, señala la denuncia.
Cristiano niega que haya cometido delito alguno y tras la acusación contra el astro, han surgido especulaciones en Portugal y España, acerca de que Cristiano desea marcharse del Madrid para jugar en otro país.