Deportes

Dirigentes que aconsejan a Rodolfo Villalobos tienen a sus clubes en las últimas posiciones

Aunque la mayoría de señalamientos son contra el presidente de la Fedefútbol, hay un grupo que toma decisiones junto a él

EscucharEscuchar

Aunque la mayoría de las broncas y señalamientos que le caen a la Federación Costarricense de Fútbol apuntan a Rodolfo Villalobos y su presidencia, hay un grupo que es el que toma decisiones junto al jerarca: los 15 integrantes del comité ejecutivo.

Entre esas personas llama la atención que hay tres presidentes de clubes de la primera división y un vicepresidente quienes, además de mandar en sus clubes, toman decisiones y aconsejan a Villalobos en la caótica gestión que ha tenido hasta entonces.

Juan Carlos Rojas, jerarca de Saprissa, Sergio Chaves de San Carlos y Juan Luis Artavia de Pérez Zeledón, fueron elegidos en agosto del 2019 como director 1, director 3 y secretario de actas respectivamente.

Luego, a finales de mayo del 2021, Orlando Moreira, vicepresidente del Herediano, fue nombrado como director 6, luego de la renuncia de la señora Marjorie Sibaja.

Los cuatro dirigentes la han visto fea en algunos aspectos, tanto en sus clubes como en la Fedefútbol.

El Moradito es el que medio se sale del saco ya que tiene a favor que su equipo salió campeón en julio del año pasado y en mayo de este, pero lo que son los proyectos que impulsa como presidente tibaseño, como la construcción de un centro de alto rendimiento y la consolidación del plan Saprissa 2020 que se quedó botado, no los ha logrado.

El torneo pasado, Rojas tuvo tres técnicos en un solo torneo, después de despedir a Wálter Centeno, Roy Myers y que Mauricio Wright llegara para salvarle la tanda alzando el título, más por un aspecto emocional que por planificación o acierto de la dirigencia.

En Herediano las cosas no son mejores, los florenses han tenido seis técnicos desde julio del año pasado, tomando en cuenta al recién contratado Jeaustin Campos y van para dos años sin ser campeones. La inestabilidad en su banquillo es tremenda.

Además, este viernes Tigo Sports dio a conocer que el nuevo estadio florense estará listo hasta el 2023, un proyecto que cada vez se atrasa más y ha tenido todo tipo de trabas.

Eso sin contar la sanción que pesa sobre Moreira por parte del Comité de ética de la Fedefútbol, que lo tuvo inhabilitado de su cargo por unos meses y que luego se convirtió en una sanción económica.

A Sergio Chaves tampoco le ha ido bien con entrenadores en San Carlos, en un año ya ha despedido a cuatro técnicos y en este torneo su equipo marcha penúltimo con Douglas Sequeira a la cabeza. Situación similar ha enfrentado Artavia con Pérez Zeledón, cuyo equipo desde el torneo pasado ha estado guerreado en los últimos lugares de la tabla. Actualmente es el colero del Apertura 2021.

Al grupo se le podría sumar Freddy Campos, presidente del Uruguay de Coronado en Liga de Ascenso, quien es director 5, otro equipo lleno de conflictos deportivos en esa liga.

Pura política

Para Noel Ibo Campos, exmiembro del comité ejecutivo de la Fedefútbol, dirigentes de equipos de tanta influencia en el fútbol nacional, como Saprissa y Herediano, no deberían estar tomando decisiones y aconsejando al presidente de turno porque ve un claro conflicto de intereses.

“Las personas deben hacer un examen de autoconsciencia, sobre si están en el lugar correcto para desempeñar la función correcta, usted no puede aspirar a un puesto si por otro tiene otros intereses.

“Juan Carlos Rojas es el presidente de uno de los clubes más grandes de este país y tenemos también a Orlando Moreira. Yo no veo cómo personas, que su interés personal es que sus equipos sean campeones nacionales e internacionales, puedan estar también en la Federación generando proyectos. Usted tiene que estar en un lado o en el otro. En algún momento eso te va a chocar”, dijo

Para Campos, Villalobos, a quien señala como un presidente sin suerte y sin estrella, puso a estos dirigentes en sus cargos solo con fines políticos, para tener personas afines a él, sin que su experiencia en sus clubes mostrara algo más allá o que al menos estuvieran ya fuera de clubes de primera.

“Los presidentes de esos clubes no deberían estar en el comité ejecutivo, son clubes que están peleando semana a semana, muy diferente a lo que se pelea y quiere en una Federación”, agregó.

Sin autoridad

La comisión técnica que eligió a Luis Fernando Suárez estuvo conformada Villalobos, Rojas y Moreira, entre otros, tres dirigentes a los que les ha ido como un quebrado en las elecciones de técnicos en sus equipos, como ya vimos.

Róger Flores, presidente de esta comisión en el 2019, la cual eligió a Gustavo Matosas, cree que no es viable que sean presidentes del fútbol nacional los que tomen estas decisiones y además aconsejen a Villalobos, muy diferente a como estaba conformada la comisión en su momento

“Si se ponen ellos a tomar las decisiones en lugar de apoyarse en personas de fútbol, entonces ahí se ve el porqué cometen errores, porque en sus equipos es el modus operandi, lo que no se sirve se quita y venga otro, en una incertidumbre total, no hay proceso que aguante.

“No es viable que eso se haga así, tal vez no sea haga con esa intención, pero ya queda el morbo que se elija a alguna persona por algún interés, no es algo que debería pasar de ninguna manera, ni que miembros del comité ejecutivo se metan en esas decisiones de nombrar entrenadores”, dijo.

Flores nos dejó con una inquietud y confesión, para él cualquier comisión técnica que se haga en la Fedefútol debería ser externa y ni siquiera reunirse en el Proyecto Gol, donde dice que “las paredes oyen”.

“Era mucha coincidencia que nosotros terminábamos una sesión a las 10 a.m. y a las 10:05, que iba en el carro, ponía uno un programa deportivo y todo lo que se había dicho estaba a la luz pública. Siempre era lo mismo. Se salían muchas cosas del tarro”, finalizó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.