Deportes

Cuatro exjugadores de Saprissa se disputan la gloria en el grupo B del Apertura 2020

Fase regular tendrá bastantes duelos con rivales muy conocidos

EscucharEscuchar

El grupo B del Apertura 2020 tiene tintes morados y no porque digamos que Saprissa se lo llevará sino por cuatro técnicos que antes antes de pasar a los banquillos jugaron juntos en el Monstruo.

Wálter Centeno con el Saprissa, Hernán Medford con Cartaginés, Randall Row con Sporting y al grupo se le unió Jeaustin Campos con San Carlos, quien debutará este sábado en el banquillo norteño.

Los cuatro jugaron juntos entre finales de los 90 e inicios del 2000 en la "S", club en el que hicieron historia y ganaron títulos tanto como jugadores y ya luego como técnicos.

Por ejemplo, el 26 de setiembre del 2001, Saprissa ganó 4-1 a San Carlos, con goles de Medford, Row y tres asistencias de Jeaustin y una de Paté. En ese partido también jugó Víctor Cordero, actual gerente deportivo morado y Gerald Drumond, asistente técnico de Randall en Sporting. Todo en familia.

Ese amplio conocimiento entre si, marcará duelos igualados y con tintes muy familiares, este fin de semana por ejemplo, Row y Jeaustin se enfrentarán por primera vez este torneo.

El miércoles pasado le tocó el turno al Pelicano y a Row, mientras que en la fecha siete a Randall le tocará medirse con Paté y a Hernán con Campos.

Tomando en cuenta que solo hay dos boletos por grupo para las semifinales en cada grupo, no todos podrán sonreír al finalizar la primera fase, porque de la danza tampoco podemos sacar al Jicaral de José Giacone y al Limón de Luis Fernando Fallas.

Escuela ganadora

Para Row la experiencia es más novedosa, ya que está haciendo sus primeras armas como técnico en la primera división y está abriendo expediente en los duelos ante sus excompañeros.

Para el exdefensor morado la formación que recibieron en Saprissa la supieron aprovechar para ser técnicos exitosos.

“Se acomodaron las cosas para que estuviéramos todos en el mismo grupo, es parte del aprendizaje que uno ha ido teniendo y el trabajo que realizamos después del retiro que era prepararse para esto, todos tenemos situaciones diferentes, pero con ganas de hacer bien las cosas.

“Saprissa siempre ha sido esa ventana para que los futbolistas den ese paso a la dirección técnica, en mi caso puedo decir que allí aprendí a ser competitivo, topé con la dicha de que cuando me retiré llegó la gente de Chivas y me ayudaron mucho en mi formación como a otros compañeros”, nos dijo Row.

El partido del sábado ante San Carlos tendrá un condimento especial, porque junto a Jeaustin además ganó cinco títulos como asistente técnico en el Monstruo.

“Nos conocemos bastante bien, él sabe muy bien cuál es mi visión y sé la suya, logramos juntos muchas cosas importantes, va a ser un bonito reto para ambos, ahora cada quien tiene lo suyo para defender, va a ser un partido muy lindo la verdad”, comentó.

En el pasado, los duelos entre Campos y Medford también calentaron y ni se diga los de Paté y el Pelícano quienes ya disputaron una semifinal en el torneo anterior, con triunfo para Centeno.

Toros desde la barrera

Juan Bautista Esquivel, exlateral izquierdo en aquel cuadro morado, afirma que es bonito ver como sus excompañeros tienen esta oportunidad en el Apertura 2020 y espera ver duelos bravos.

"Ellos fueron compañeros que por la disciplina y su trabajo siempre sobresalían, eran líderes, con Randall él iba de salida cuando yo iba llegando como con Hernán, pero después los tuve como entrenadores, cada uno ha demostrado además buenas cosas como técnico”, explicó Esquivel.

Juanbau destaca en los cuatro diversas fortalezas, por lo que espera que puedan trascender en el grupo, aunque no se animó a decir quienes podrían clasificar, pues ve todo muy parejo.

“En el caso de Paté el maneja una línea de fútbol alegre, de mucho del pie a pie, eso va mucho también del estilo de jugador que tengás, en eso el mismo Wálter ha ido modificando por esa necesidad.

“Del Sporting es el estilo de Randall, un equipo muy ordenado, muy trabajado, con una idea muy clara y definida, cada jugador sabe lo que tiene que hacer, cuando te topás con un equipo así se te hace muy difícil aunque tenga o no figuras, porque todos trabajan”, dijo.

Del San Carlos de Jeaustin afirma que siente cierto cariño por ser el equipo de su pueblo natal, Esquivel es de La Fortuna y espera que pronto pueda encontrar el estilo que le convenga.

Mientras que con Cartaginés al igual que muchos ticos le encantaría verlo finalmente levantar un título y que mejor si es con un amigo en el banquillo, porque la estrella ganadora de Hernán es algo con lo que se juega y cuenta en el fútbol.

Habrá que ver al final del torneo cuál de los compas sonreirá, al menos con un boleto a semifinales.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.