Deportes

Cuatro expertos consideran que árbitros le soportan más de la cuenta a Mariano Torres

Mariano Torres fue señalado por el gerente deportivo de Guanacasteca Yosimar Arias este domingo pues considera que el jugador les falta el respeto a los árbitros

EscucharEscuchar

El gerente deportivo de Guanacasteca, Yosimar Arias, puso el dedo en la llaga este domingo sobre un tema que más de uno considera no es nada nuevo en el fútbol nacional.

Arias se cuestiona, ¿por qué los árbitros ticos le soportan más de la cuenta a Mariano Torres?

“No puede ser que cada dos o tres jornadas a Mariano Torres se le perdonen las gritadas que les mete a los árbitros. ¿Hasta cuándo? ¿Porque es Mariano Torres?, ¿Porque juega en Saprissa? Nosotros decimos cualquier cosa y roja. A (Luis Fernando) Fallas lo expulsaron (contra Cartaginés) porque entró, recogió a un jugador y salió. No son parejos”, dijo el nicoyano visiblemente molesto.

La Teja consultó a dos exárbitros y a dos periodistas sobre el tema y afirman que están de acuerdo con Arias.

Sin autoridad

Ramón Luis Méndez, analista arbitral de Teletica Deportes reconoció que Torres debió irse expulsado ante Guanacasteca por la manera cómo le reclamó a Benjamín Pineda cuanto ya tenía amarilla.

“Creo que no solo Mariano lo hace, muchos jugadores dependiendo del nombre y del equipo en que esté se dan ese lujo. Los árbitros son más temerosos con los jugadores más consolidados como es el caso de Mariano. Eso es una realidad.

“Yo simple y sencillamente critico lo que veo y Benjamín Pineda tuvo miedo de tomar la decisión correcta y expulsar a Mariano”, destacó Méndez.

Para Ramón la culpa no es ni de los jugadores, porque ellos si se dan cuenta que los árbitros los dejan hacer lo que sea, entonces se comportarán de acuerdo a eso.

Para Berny Ulloa, exárbitro que hasta se dio el lujo de regañar a Diego Maradona en el Mundial de México 86 para que acomodara bien la banderilla en un tiro de esquina, comentó que a Torres lo dejan hacer lo que le da la gana.

“Lo que pasa es que el árbitro le tiene miedo a los jugadores y Mariano es de los que más aprovecha eso, es de los que más he visto junto a Michael Barrantes, se aprovechan de árbitros sin personalidad como lo que mostró Pineda.

“Mariano no reclama, lo que hace es gesticular, burlarse del árbitro, pasarle por encima, es lo que uno ve. ¿Qué hace con sacarle una amarilla si no se anima a darse a respetar? El otro domingo va a ser igual, porque nadie toma decisiones. ¿Qué hace la comisión ahí?

Ulloa opina que a un jugador como Torres solo lo pondrán en regla, cuando un árbitro se le pare de frente y lo expulse por sus reclamos airados.

Muy evidente

Daniel Martínez, periodista de radio Monumental y Deportes Repretel, afirma que él es testigo de cómo semana a semana Torres tiene estas actitudes sin sufrir consecuencias.

“Lo que pasa con Mariano es que nunca ha habido una directriz de la comisión de arbitraje de pararlo en seco. Hay que recordar aquella expulsión que tuvo en Cartago hace ya unos años. A él en la mayoría de partidos siempre se le va la mano a la hora de hablar o de cuestionar a los árbitros de una manera hasta irrespetuosa.

“Imagínense. por ejemplo. un caso como el de Jonathan McDonald, porque si él actuara como lo hace Mariano, ya tendría unas diez expulsiones más porque al final los árbitros se acomodan. A unos los perdonan más fácil que a otros que ya tienen una etiqueta y los sancionan más fácil. En este país no hay un árbitro que haya tenido la personalidad para parar en seco a este tipo de jugadores”, dijo.

Johnny González, comentarista de radio y conductor del programa “Solo Cracks” afirma que no se trata que se tenga algo contra Torres, a quien considera uno de los mejores jugadores extranjeros en la historia reciente del fútbol nacional, sino que todo se debe a un problema de comportamiento.

“Es que Mariano hace lo que le da la gana en los partidos, a mí me gustaría saber cuál es el miedo de los árbitros con Torres, que les grita en la cara y no hacen nada. Se comporta de manera insoportable generalmente. ¿Qué lo digan? El domingo debió ser expulsado.

“Su calidad como futbolista no lo acredita para tratar con esa malacrianza e insolencia a los árbitros. Es algo que todo el mundo ve, el único que parece no hacerlo es el árbitro en la cancha”, remató.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.