Deportes

¡Cuidado! Pitará Wálter López

El árbitro chapín siempre perjudica a la Sele

EscucharEscuchar

La Tricolor no solo tendrá que preocuparse este viernes de Jorge Luis Pinto y sus muchachos de Honduras en su partido debut en la Copa Oro, sino también del árbitro guatemalteco, Wálter López, quien siempre que le pita a lo ticos le amarga el día.

La Concacaf determinó este jueves que el central de la mejenga frente a los catrachos será López, un árbitro al que cada vez que lo ven los seleccionados es como si se estuvieran chupando un limón ácido con sal.

La Sele ha tenido ya varias broncas con este silbatero y tan solo basta con echar el casete en reversa para recordar como en el 2011, precisamente en un juego contra Honduras, el árbitro se olvidó que era guatemalteco y se hizo el ruso al permitir un concierto de patadas por parte de los catrachos. Aquello fue como un rosario del Niño, ya que los hondureños repartieron bizcocho tieso y parejo.

Un año después, el 8 de junio del 2012, López volvió con sus travesuras. Ese día en el comienzo de la cuadrangular hacia Brasil 2014, Wálter y su hermanillo, Hermenerito, le echaron la mano a El Salvador durante toda la mejenga. Incluso, en la recta final del juego le invalidó un pepino legítimo a la Tricolor que hubiera significado el triunfo para el equipo patrio (el partido terminó 2-2).

La decisión causó tanta polémica que la Fedefútbol le comunicó a la Concacaf su molestia por la echada de rey. Además solicitó que López no le pitara más a la Tricolor, pero eso fue como hablarle a una pared.

En la Copa Oro 2015, al central y a su asistente Erick Boria solo les faltó ponerse la chema verde de México, ya que en el cierre del juego López hizo la de los magos al sacarse del sombrero un penal inexistente, por lo que México ganó 1-0 y pasó a semifinales.

La Sele quedó eliminada y poco después el chapín aceptó su error. “Es parte del fútbol, lastimosamente no se debía pitar, pero somos seres humanos los que estamos dentro del terreno de juego. La acción la marcó mi asistente. Como seres humanos que somos, nos podemos equivocar. Yo solo vi cuando el mexicano saltó y después observé que estaba en el suelo", comentó Wálter López al diario Prensa Libre de Guatemala.

Sin duda, López vive un "romance" diario con su mejor amiga, la polémica.

"La decisión de iniciar con Wálter López es un grave error por parte de la Concacaf, primero por los problemas que ha tenido con nosotros y segundo, porque para un clásico centroamericano, debe pitar un central de México, Estados Unidos o Canadá. Con esta decisión nuestros dirigentes se arriesgan a comenzar muy mal el torneo." comentó el exárbitro, Greivin Porras, al ser consultado por La Teja por la designación del silbatero chapín.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.