Deportes

Curazao ya sabe lo que es eliminar a la Tricolor

Caribeños nos sacaron de la eliminatoria rumbo al Mundial de Chile 1962

EscucharEscuchar

La Sele se juega su permanencia en la Liga de Naciones de la Concacaf este jueves a las 5:30 de la tarde en Curazao, un país en el que la Tricolor ya vivió un momento nada agradable, hace 58 años.

Y es que camino al Mundial de Chile en 1962, el 23 de abril de 1961, esa nación caribeña (llamada en ese momento Antillas Holandesas) dejó por fuera a la Sele, la cual llegó cargada de problemas administrativos y con jugadores con bajo ritmo de competencia. El seleccionado era dirigido por el desaparecido técnico español Eduardo Toba Muiño.

“Recuerdo, como si fuera hoy, que todo indicaba que no nos iría bien, primero porque llegamos dos veces al aeropuerto y no pudimos viajar por unos problemas que había en la Federación. Tuvimos que volar en la madrugada el mismo día del partido y llegamos como hora y media antes del juego”, contó Manrique Quesada ex jugador del Herediano y que formó parte de este plantel.

Según Quesada, el técnico Toba Muiño se equivocó en la convocatoria, ya que llevó a jugadores que no estaban al cien por ciento físicamente.

“Sí, hay señalarlo así, porque varios compañeros de esa selección venían saliendo de lesiones y a la hora de tanta trifulca para viajar, se resintieron en pleno partido y terminamos perdiendo 2-0 y se nos fue el Mundial. Debo indicar que teníamos todo lo necesario para ganar si los enredos de la Federación no hubieran existido”, dijo don Manrique.

Según Quesada, en aquel tiempo esos países eran tan fuertes como en la actualidad y, además, se aprovecharon de todos los enredos del fútbol tico para sacarlos de competencia.

“Hoy poseen jugadores de calibre en Europa y son titulares en sus clubes, mientras que nosotros ya no tenemos tantos de los nuestros en grandes ligas europeas y se perdió un año con (Gustavo) Matosas, lo cual no genera un ambiente bueno, por eso habrá cuidarse este jueves para no quedar fuera de esta Liga”, dijo.

Don Manrique considera que en el fútbol todo juega y señala que en 1961 jugaron en una cancha mala, algo muy parecido a lo que se informa del estadio Ergilio Hato.

“Aquella vez llegamos cansados y trasnochados a jugar en una cancha que no era buena. Hoy los nuestros tendrán tiempo suficiente para llegar bien, pero saben que a Rónald González le costó armar la selección por lesiones y otros detalles, así que eso los motivará más. Estoy seguro que buscarán sacarnos del juego, no solo con buen fútbol, sino golpeando bastante”, opinó Quesada

La Sele llega obligada mínimo a empatar para tratar luego de vencer el domingo a la selección de Haití (5 p. m.) en la Cueva, porque de lo contrario una posible clasificación a Copa Oro podría quedarse en manos de Curazao.

Según los datos históricos Curazao primero jugó con ese nombre, luego con el de Antillas Holandesas y desde el 2010 volvió al nombre de Curazao, por lo que la FIFA determinó que su historia estadística se mantiene pese al cambio de nombre.

El equipo de Rónald González jugará a las 5:30 de la tarde en el estadio Ergilio Hato, ubicado en Willemstad, con capacidad para 15 mil aficionados.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.