David Guzmán salió lesionado y llorando tras el partido ante Pérez Zeledón, este sábado.
El Loco ha hecho un gran esfuerzo y no solo se recuperó de una lesión, sino que bajó de peso y es notable ese factor.
No obstante, Guzmán salió llorando del terreno de juego. Aún no hay parte oficial del Deportivo Saprissa, pero una nueva lesión sería la causa del llanto del volante morado.
Fue el propio entrenador de Saprissa, Paulo Wanchope, quien hizo la advertencia en la conferencia de prensa post partido, cuando habló del caso Guzmán.
LEA MÁS: David Guzmán no se quedó callado y respondió así a quienes lo criticaron por su peso
“Tenemos que esperar la evaluación que le van a hacer, se ha esforzado mucho por estar en muy buen nivel. Yo lo dije terminando la temporada pasada, que es contraproducente perder mucho peso muy rápido, porque se toma el riesgo de lo que está pasando, ojalá que no sea algo muy grave, él ha hecho un esfuerzo importante, bueno, vamos a esperar a la evaluación que se le haga mañana”, dijo el DT.
Saprissa quedó eliminado del torneo anterior el 21 de mayo y Guzmán, tras un descanso, entró en un régimen nutricional y de ejercicio para perder peso.
LEA MÁS: David Guzmán envía un sentido mensaje luego de llevarse el susto de su vida
Antes de iniciar el torneo, dijo que había perdido tres kilos y medio.
La Teja consultó a la nutricionista Melania Cevo, si un deportista de alto rendimiento que pierde peso puede hacer que el organismo sea más propenso a las lesiones.
“Si lo hace bajando grasa y aumentando la masa muscular, no veo problema, pero si lo hace con dietas locas, con ayunos raros, quitando los carbohidratos, sin supervisión de un profesional en el área deportiva, puede suceder”, explicó.
Para Cevo, lo ideal en un deportista de alto rendimiento es perder unos 250 kilogramos por semana y jamás descuidar la ingesta de carbohidratos, que son el combustible de un atleta de alto rendimiento.
Cevo dijo que la disminución en la zona abdominal, tan rápido, puede indicar que dejó de consumir harinas, lo que es contraproducente.
“Es mejor ir despacio y con buena letra”, dijo. La nutricionista aclaró que habla en términos generales, ya que no tiene acceso al régimen específico de Guzmán.
En entrevistas anteriores, cuando Guzmán apareció con menos peso, dejó entrever que conocía los riesgos y que estaba siendo asesorado.
LEA MÁS: David Guzmán de Saprissa pasa un gran susto a causa de un tremendo incendio que casi quema su casa
“Para un deportista, no es tan sencillo implementar, por ejemplo, un régimen para disminuir los alimentos”.
“Hacer eso podría presentar una lesión y es peor, pero al iniciar un nuevo torneo, y con lo que he venido haciendo, uno se siente muchísimo mejor”, opinó el futbolista el 2 de julio.
“El jugador debe ir de a poco. No tiene que perder ese porcentaje de grasa solo porque la gente lo pide. Se debe entender que el deportista no lo puede hacer de golpe porque podrían venir lesiones. Lo importante es mejorar; si los números muestran avances, eso es lo que cuenta”, explicó Guzmán.
Guzmán apostó por transformarse físicamente para competir mejor. El tiempo y el diagnóstico médico dirán si esa decisión le pasó factura… o si fue solo un susto en el camino.