Deportes

¿De quién es la culpa de que la Sele juegue en estadios vacíos?

Motivos están lejos de los que asegura el presidente Rodolfo Villalobos

EscucharEscuchar

El presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos, volvió a sacar su manual de excusas para justificar las gradas vacías en los juegos de la Sele.

Previo a la mejenga ante Haití, este domingo, las graderías del Ricardo Saprissa tenían más pelones que equipo de baloncesto y según el jerarca, cuya popularidad vive uno de sus peores momentos desde que llegó al puesto en el 2015, la manera como un sector de la prensa ha “atacado” a la Sele, tiene resfriada a la afición.

En declaraciones al periodista Gustavo López, de Teletica Deportes, aseguró que esa “campaña” en contra de la Tricolor ha influido para alejar a la gente, dejando de lado la realidad, como el 41% de rendimiento que tiene el equipo nacional en el 2019.

"No entiendo la crítica desmedida sobre la selección y los jugadores de algún sector de la prensa, agarramos un producto lo despedazamos quince días y los últimos tres invitamos a la gente a ver el producto. Contra esas cosas tenemos que estar, los resultados son el mecanismo para combatir eso.

"Estamos claros que es un proceso que se vio quebrado con la salida del técnico anterior (Matosas), todo eso se entiende, pero uno no deja de ser tico. Normalmente cuando un hermano tiene problemas es cuando más cerca está uno.

“La crítica de algunos de forma desmedida, desproporcionada e incomprensible a lo que está viviendo la selección, la gente también la escucha y la aleja de las canchas”, dijo Villalobos.

Números en contra

Lamentablemente para Villalobos y su argumento, hay cifras, hechos y datos contundentes que dejan visto que le está tirando la bola a quien no le corresponde para zafarse de la bronca.

Durante este año, Costa Rica tan solo ha ganado cuatro partidos de 13 disputados: un amistoso ante Jamaica, dos en Copa Oro ante Nicaragua y Bermuda y la victoria del jueves pasado ante Curazao por Liga de Naciones.

De esos triunfos solo ante los pinoleros se ganó de manera holgada por 4-0, el resto lo hizo dejando los pelos en el alambre, 1-0 ante los Reggae Boyz y 2-1 las otras dos mejengas.

El 41% de rendimiento fue apenas un levísima mejoría respecto al 31% conseguido el año pasado.

¿Es culpa de la prensa el bajo nivel de muchos de los seleccionados nacionales que no juegan en sus clubes o que hayan salido hacia ligas de menor calidad respecto a la que estaban?

La renuncia de Gustavo Matosas dejó a la Sele y al Comité Ejecutivo con la imagen muy golpeada, un equipo al que se lo burlaron facilito para irse a otro lado donde le pagaban mejor, a pesar de las opciones de ir a un mundial.

Los problemas deportivos de Costa Rica tienen también a Costa Rica como el cangrejo en el ranking FIFA, en el que actualmente ocupa el puesto 47 y por primera vez en seis años salió de los tres primeros de Concacaf, desde el mes anterior cuando fue desplazado por Jamaica.

Súmele las polémicas elecciones en las que Villalobos fue reelecto, cuyos resultados fueron puestos en duda por el grupo que representa Jorge Hidalgo, al considerar que el hubo diversas irregularidades en el proceso.

Para terminarla de hacer, Rónald González agarró la Sele para la Copa de Naciones, un torneo de nivel muy bajo, con rivales poco atractivos que no fue nada atractivo al aficionado y en el que se avanzó de fase con tres empates y un triunfo.

Cuentazo

Para el exfutbolista y ahora comentarista José Manuel “Chinimba” Rojas, echarle la culpa a la prensa porque la gente dejó de ir a ver a la Sele es un cuentazo de que quienes quieren tapar el sol con un dedo.

“Cuando usted está ahí arriba puede ver las cosas como quiera, pero al fin y al cabo el responsable del juego y los resultados es el futbolista. Estamos hablando que si yo canto y lo hago en el Teatro Nacional y la prensa dice que canté muy feo y a la próxima no me van a ver, no es exactamente por ellos (periodistas), la gente también tiene su criterio”, opinó.

Rojas, incluso, ironizó sobre lo que algunos creen que debería ser la prensa, muchos esperan porristas y no periodistas críticos.

“Como hay jugadores que la prensa dice que no están jugando bien, entonces por eso juegan mal y la gente los critica, pareciera entonces que habría que contratar en la administración de los equipos periodistas que le digan a los jugadores que son muy buenos y le digan a la gente que vaya al estadio.

“El silbido y el aplauso se quedan en la gradería, el talento se queda en la cancha, la crítica negativa para el futbolista más bien puede ser algo estimulante para demostrar que se equivocan”, indicó.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.