Niclas Füllkrug era un completo desconocido hasta que la gallinita de los huevos de oro le sonrió: lo convocaron al Mundial de Qatar 2022 con sólo un partido disputado en la selección de su país.
Nadie hubiera pensado unos años atrás que el delantero alemán de 1.89 metros de estatura, Niclas Füllkrug, sería convocado para disputar el Mundial de Qatar 2022 con ‘Die Mannschaft’, ni siquiera él en sus propios sueños. Sin embargo, la vida dio un giro inesperado a su favor y hoy brilla en el torneo futbolístico más importante del planeta.
El jugador, de 29 años, jamás había estado presente ni en el minuto de silencio con la escuadra germana hasta que Hansi Flick, director técnico de los tetracampeones del mundo, decidió convocarlo directamente para el Mundial. Sin preparación y sin adaptación, ‘Lücke’ (apodo de Füllkrug) debutó el 16 de noviembre de 2022 en un amistoso contra Omán, encuentro en el que anotó y le dio la victoria a su país.
Luego de un comienzo de carrera difícil en 2011, en el que ‘rebotó' de la 2.Bundesliga (Segunda División de Alemania) a la 3.Liga (Tercera División de Alemania) y hasta pasó por la Liga Regional Norte (Cuarta División de Alemania), al fin pudo recalar en el Hannover 96 durante la temporada 2016-2017, club de Segunda División con el que ascendió a la Bundesliga.
Después de dos temporadas donde anotó 24 goles en 80 partidos según Transfermarkt, el Werder Bremen lo fichó en 2019, y, a pesar de haber descendido con ese equipo en 2021, rápidamente volvió a la máxima competencia de Alemania para colocarse como uno de los goleadores de la Bundesliga.
Los 10 goles en 16 partidos que registra en la campaña 2022-2023 de acuerdo con el sitio web de la Bundesliga, le bastaron para ganarse un cupo directo a Qatar, decisión muy sabia de los alemanes porque el goleador ya los salvó ante España. Sin embargo, todavía es muy pronto para determinar qué tan bueno es Füllkrug y qué tan útil puede ser para los teutones.
¿Será él el ‘9′ que tanto necesita Alemania y que desde el retiro de Miroslav Klose no han sabido suplir? El tiempo lo dirá. Lo único cierto son dos cosas: sus actuaciones lo están situando en la órbita de equipos como el Bayern Múnich -según Bild- y aunque a Lücke le falte un diente, tiene un gran corazón para defender la camiseta de su selección.