Karol Espinoza.20 febrero

Mat Alimentos es el nombre de la empresa que tiene, desde hace casi dos años, el delantero Alejandro “el Tanque” Castro y con la cual ha metido un golazo empresarial.

El actual futbolista del Sporting San José, en la segunda división, agarró bolados al reconocer los gustos de sus clientes, razón por la cual ahora su fuerte son los pedidos al por mayor para cubrir las necesidades de empresas o particulares que tengan que realizar un gran evento.

Amigos futbolistas como Giancarlo Pipo González han roto la dieta con los productos de Castro. Cortesía Alejandro Castro
Amigos futbolistas como Giancarlo Pipo González han roto la dieta con los productos de Castro. Cortesía Alejandro Castro

"Ha sido una experiencia muy bonita en la que el camino me lo ha ido marcando el cliente, porque puedo decir que me he dejado llevar por ellos, así que definí un nicho de acuerdo a lo que más solicitaban. Ahora sé muy bien lo que viven los empresarios cuando se deciden a invertir y se arriesgan”, explicó el jugador de 28 años, y quien militó con clubes como Saprissa, el Santos, Herediano, Guadalupe, la Universidad de Costa Rica y selecciones menores..

Es por eso que actualmente, además de la tradicional venta de almuerzos o desayunos por encargo, su empresa prepara grandes cantidades de alimentos para diferentes actividades de empresas, capacitaciones y eventos especiales, entre otros.

A sus 28 años, el delantero se defiende con el fútbol y con su negocio de comida. Cortesía Alejandro Castro
A sus 28 años, el delantero se defiende con el fútbol y con su negocio de comida. Cortesía Alejandro Castro
“Cuando el negocio empezó era por pedido al detalle, hacíamos almuerzos y todos los días planeábamos un menú, que se le ofrecía a la gente de manera virtual y se le daba servicio personalizado a varios clientes, familias, personas que trabajan. Eso se mantiene, pero ahora le agregamos la parte de comida por volumen”, Alejandro Castro, delantero de Sporting San José.

Castro contó que entre los bocadillos que preparan están los alfajores, el hojaldre, las meriendas y los snacks. Además se dio un cambio radical, ya que antes atendían unos diez pedidos, pero ahora pueden llegar a 100 o 200, por lo que ya está pensando en ofrecer el servicio de catering.

“El primer año fue para conocer el mercado, de descubrimiento de la empresa y en el segundo nos hemos metido de lleno en el mercado”, indicó este padre de dos hijos.

Para poder sacar la tarea de futbolista y empresario, Castro cuenta con el apoyo de sus hermanos y de los papás, quienes pese a tener otras actividades, convirtieron Mat Alimentos en un ingreso familiar adicional.

De hecho, hay algunas cosas que ellos preparan y otras se las compran a proveedores, por lo que Mat Alimentos termina siendo un intermediario para sus clientes.

Con solo ver la foto uno se antoja. Cortesía Alejandro Castro.
Con solo ver la foto uno se antoja. Cortesía Alejandro Castro.

"Tenemos cadenas de abastecimiento, diferentes puntos donde producimos. Por ejemplo, en barrio Escalante hacemos los alimentos convencionales, los desayunos en Moravia y los bocadillos en Desamparados.

“Son proveedores que no se dedican a la venta al detalle, sino que producen por volumen y que ofrecen el servicio de catering service o de restaurante”, indicó Castro.

Le preguntamos al Tanque cuánta inversión hay que hacer para montar un negocio negocio y cuándo se pueden empezar a ver las ganancias.

Castro prefirió no dar cifras, pero aseguró que no se queja porque le ha ido bien, aunque espera que en el tercer año la cosecha de lo sembrado se vea en su máximo esplendor.

“Nos ha ido bien, no hemos tenido pérdidas que nos lleguen a preocupar y hay muchas anécdotas y fiascos que nos han formado. Hemos hecho bien las cosas a nivel masivo, somos ordenados con los pagos a los empleados, los reportes a Hacienda y todo lo demás", indicó el futbolista con mucho orgullo.

El jugador le pone bonito y se va a trabajar en muchas ocasiones. Cortesía Alejandro Castro
El jugador le pone bonito y se va a trabajar en muchas ocasiones. Cortesía Alejandro Castro

Al consultarle si es más duro ser futbolista o empresario, Alejandro fue claro al indicar que en el fútbol se debe tener talento, disciplina y enfocarse muy bien porque al final el jugador es un producto.

“Una empresa es un proceso que se puede apegar a manuales, en la que se esperan resultados y se pueden aplicar fórmulas, pero también es muy impredecible. En una empresa toda inversión tiene un riesgo de por medio”, analizó.

Antes de terminar la entrevista le consultamos a Alejandro qué significa Mat y contestó que es “alimento” en noruego, término que quiso adoptar porque vivió en ese país nórdico durante cuatro años.

Aclaró que no tiene que ver con el nombre de su hijo Mateo como creen algunos.

Bocadillos, almuerzos o desayunos están entre el menú. Cortesía Alejandro Castro.
Bocadillos, almuerzos o desayunos están entre el menú. Cortesía Alejandro Castro.

Si usted desea contratar los servicios de la empresa, puede llamar a Alejandro al teléfono 8705-2574 o escribir al correo mat.alimentos@gmail.com.