Deportes

Demógrafo cree que aficionados podrían volver a los estadios en setiembre

Luis Rosero Bixbi dice que cuando el país alcance entre un 50 y 60 por ciento de población vacunada podría darse ese escenario

El regreso de los aficionados a los estadios podría coincidir con el inicio de la eliminatoria mundialista, según el demógrafo, Luis Rosero Bixbi.

El especialista afirma que en setiembre podría haber público en los estadios si se sigue el plan de vacunación como va hasta la fecha.

Costa Rica abre la eliminatoria de visita, en Panamá o Curazao, el 2 de setiembre, pero las siguientes dos fechas será el anfitrión.

El 5 de ese mes ante México y el 8 contra Jamaica.

El torneo nacional ya debería estar desarrollándose a esas alturas, sino pasa nada excepcional por lo tanto, también debería haber público en los partidos de primera división.

La Teja habló con el especialista y le preguntó cómo había sacado esos cálculos.

“¿Usted vio el partido de Costa Rica contra Estados Unidos?, estaba repleto de gente, eso se logra con una cobertura de vacunación de al menos el cincuenta por ciento. En Inglaterra hay partidos desde hace un par de meses cuando alcanzaron el 60 por ciento de cobertura”, explicó.

“Los modelos epidemiológicos sugieren que cuando estemos con un sesenta por ciento de gente vacunada y sumando unas cuantas medidas de bajo costo, como el uso de mascarillas, el distanciamiento, y con una situación donde tengamos pocos casos, casi sin fallecimientos y siempre y cuando haya restricciones en el aforo para que la gente no esté muy hacinada se puede dar la apertura”, aseguró.

Y don Luis cree que en Tiquicia alcanzaremos el 60 o 65 por ciento de cobertura en setiembre.

“Esto se logra porque se amplió el intervalo de aplicación de la vacuna entre la primera y la segunda dosis, lo que permite que durante doce semanas se vacunen solamente a nuevas personas, no segundas dosis. Eso permitirá unos 200 mil vacunados por semana lo que dará 2 millones 400 mil vacunados que se sumarán al 1,2 millones que ya están vacunados y alcanzaremos la inmunidad”, explicó.

De lo que no tiene idea Rosero es de cuánto es la capacidad ideal en los estadios para ese porcentaje de inmunidad.

“No tengo idea, no he profundizado en eso pero basado en las experiencias de otros países puede ser un 50 por ciento, o 70, depende de la magnitud”.

Si todo sale bien, Luis cree que en enero ya pueden volver los estadios a llenarse de gente.

“Hay que esperar ese momento, pero ya se le puede ir diciendo a la gente que vaya en setiembre con mascarillas y con otras restricciones”, dijo.

La están pulseando

La Teja consultó a la Unafut y a la Fedefútbol una opinión al respecto. Solo la Unafut respondió y expresaron que desde el 18 de febrero están pulseando la reapertura de los estadios.

“Ese día la Unafut presentó al Ministerio del Deporte el protocolo de regreso de aficionado a estadios, depende de las autoridades darle trámite respectivo en el momento en que lo considere pertinente, siempre hemos sido respetuosos y garantes de sus decisiones. Esperamos contar con aficionados pronto en nuestra liga y partidos internacionales”, expresó la institución en su respuesta.

Estadio Nacional está listo

La Teja habló con el gerente general del Estadio Nacional, Ricardo Chacón, quien aseguró que La Joya está lista para recibir aficionados.

“Nosotros como Estadio Nacional presentamos a inicios de noviembre un protocolo para tener un aforo reducido para los 90 minutos por la vida, que se jugó en enero.

Tenemos el documento que es nada más definir cuánto podría ser el aforo, definir un poco las condiciones, todo lo demás lo habíamos presentado al Ministerio del Deporte y Ministerio de Salud”, aseguró Chacón.

Si se aprobara el documento, al Estadio Nacional podría entrar cerca de 8.000 aficionados, que es un aforo del 25 por ciento, mucho menos de los que calcula el demógrafo.

Este es un documento que podría servir para el inicio de la eliminatoria.

“Las condiciones son las mismas de hace seis meses para iniciar el regreso de aficionados, se debe evitar la aglomeración, la idea es que los aficionados primero ingresen de manera controlada y que se tomen las medidas sanitarias de lavado de manos, toma de temperatura, que ingresen por sectores para que no haya aglomeraciones en las afueras, que haya con horario específico para evitar las aglomeraciones.

“Tener especialistas médicos a mano y la gente de la Cruz Roja, por si se detecta un caso de inmediato llevarlo a una sala acondicionada para que los médicos lo puedan ver y en caso de que se compruebe que tiene síntomas se pueda llevar a centro médico”, explicó.

Chacón agregó que en el informe que él presentó no dejarían entrar niños por un tema de seguridad.

“Siempre he creído que si se hace de manera controlada, el estadio nacional es una instalación adecuada para recibir aficionados, esperamos que las autoridades nos den el permiso para el inicio de la eliminatoria contra México porque esto nos beneficia a todos: al país en la reactivación económica y a la selección que tendrá el apoyo de la afición”.

El gerente de La Joya aseguró que están anuentes a actualizar el protocolo con las indicaciones que dé el Ministerio de Salud.

“Nosotros estamos con total anuencia de colaborar para que esto sea una realidad.

“Tenemos a disposición todo el estadio, como se está haciendo en otros países, lógicamente con aforo limitado, de acuerdo con lo que las autoridades establezcan, estoy seguro que la Fedefútbol y la administración del estadio podemos demostrar que podemos hacerlo, de manera responsable y cumpliendo con todos los requisitos”, dijo ilusionado.

En análisis

Ante la consulta de La Teja, el Ministerio de Salud dio una respuesta que nos dejó igual.

“El Ministerio de Salud realiza una evaluación constante de la situación epidemiológica nacional con el fin de determinar las medidas sanitarias.

Cualquier cambio en la línea consultada se informará de forma proactiva”.