Deportes

Desde que la Cueva existe, Saprissa celebra en promedio un título cada dos años

El estadio Saprissa cumplió 48 años este jueves

EscucharEscuchar

La Cueva del Monstruo está de manteles largos ya que este jueves celebra su cumpleaños número 48. La casa de los morados fue inaugurada el 27 de agosto de 1972.

Y hay un dato que sin duda llena de orgullo a los saprissistas ya que, desde que el Ricardo Saprissa abrió sus puertas, el conjunto tibaseño ha ganado 24 campeonatos, o sea, celebra en promedio un título cada dos años.

Antes de jugar en Tibás, los saprissistas habían ganado 11 copas desde su debut en primera en 1949.

Incluso, según el periodista e historiador José Antonio Pastor, Saprissa alzó la copa en su estadio 16 veces, en los torneos 1973, 1974, 1977, 1982, 94-95, 98-99, 2003-04, 2005-06, 2006-07, Invierno 2007, Invierno 2008, Verano 2010, Verano 2014, Invierno 2016, Clausura 2018 y el Clausura 2020. En los otros ocho campeonatos lo hizo en otro estuche, pero sin duda la Cueva tuvo su peso a lo largo de los torneos para que terminarán ganando esos cetros.

“El estadio Saprissa es la es la demostración de que los sueños, con trabajo y esfuerzo, se cumplen. En 1957, el técnico argentino Carlos Peucelle dijo que se iba del club porque un equipo de fútbol no puede crecer sin una cancha propia, mucho menos sin un estadio donde la afición se sintiera como en su casa. Eso caló en la junta directiva y se pusieron a trabajar porque querían para el club ese salto cualitativo”, explicó Pastor.

Añadió que en esos 48 años, la Cueva ha sufrido varias remodelaciones, la más significativa fue la de 1984, cuando se inauguró la gradería sur, además de las ampliaciones entre 1987 y 1989. “Destaca la gradería oeste, origen de muchos de los problemas económicos que acusó Saprissa años más tarde”, recordó.

Por la Cueva del Monstruo han pasado grandes equipos y selecciones, entre los que destacan: la selección de la desaparecida Unión Soviética, Hungría y Chile, y clubes tan pintados como el América de México, Nacional de Montevideo, Gremio de Porto Alegre, Dynamo de Zagreb (es de Croacia, pero vino cuando era parte de Yugoslavia), Central Español de Uruguay, Celta de Vigo, Atlético de Madrid entre otros.

“Es uno de los estadios más impresionantes de la Concacaf. No es muy bonito, pues tras concluirse la primera etapa, el proyecto inicial fue relegado por una serie de remodelaciones que no contemplaron los planos originales, pero ciertamente se vive el fútbol como en poco estadios.

“El jugador siente al público encima y es capaz de llevar en hombros al equipo, lo hemos visto con el Saprissa y la misma selección nacional”, aseguró don José Antonio

Ricardo Silesky, morado y presentador del programa de La Teja “De puntazo”, dijo que si Saprissa ha ganado tantos títulos en la Cueva demuestra que es un estadio que pesa en el rival más que ningún otro en el área.

“Sabemos que la mística del Ricardo Saprissa atemoriza a rivales nacionales e internacionales. Cuando pienso en la Cueva, pienso en fiesta y en alegría, porque he tenido la dicha de vivir en ese estadio tantos títulos que sinceramente ya perdí la cuenta”, rajó el saprissista.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.