Deportes

Desempeño tico en Copa Oro y Liga de Naciones afectará una posible clasificación al Mundial de Catar 2022

Este miércoles, Concacaf hizo oficial el cambio en la eliminatoria al próximo Mundial

EscucharEscuchar

La eliminatoria al Mundial de Catar 2022 se verá afectada por el ránking de la FIFA y constará de dos partes, informó la Concacaf esta miércoles en un comunicado de prensa.

La primera parte de la eliminatoria de Concacaf, que se jugará en un formato hexagonal, será disputará entre los seis países mejor clasificados según el Ranking de la FIFA publicado después de la Fecha FIFA de junio de 2020, es decir, hasta el resultado en amistosos va a influir.

“Después de partidos de ida y vuelta durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2020 y marzo y septiembre de 2021, los tres mejores equipos se clasificarán directamente para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022”, añade la información.

Lo anterior es la misma forma de clasificación que ha existido en los últimos años, la única variante es la influencia que tendrá el ránking mensual de la FIFA.

La segunda parte de la eliminatoria, que se jugará en fase de grupos y en una fase de eliminación directa, involucrará a las selecciones clasificadas entre el puesto siete y 35, según el Ranking de la FIFA publicado después de la Fecha FIFA de junio de 2020.

"Para la fase de grupos, las 29 asociaciones miembro participantes serán divididas en ocho grupos (cinco grupos de cuatro equipos y tres grupos de tres equipos). Después de disputar la fase de grupos, con partidos de ida y vuelta durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2020, el primer lugar en cada uno de los ocho grupos se clasificará para la fase de eliminación directa.

“Los partidos de ida y vuelta de los cuartos de final, semifinales y finales de la fase de eliminación directa se jugarán durante las fechas FIFA de marzo, junio y septiembre de 2021. El ganador de la fase de eliminación directa se enfrentará al cuarto clasificado del Hexagonal, en octubre de 2021, para determinar al representante de Concacaf en el repechaje intercontinental de la FIFA”, indica la Concacaf.

Con esta variante, la Concacaf busca que cada partido jugado por las selecciones, así sean amistosos, tengan importancia, por lo que la Liga de Naciones que iniciará en octubre y en la cual los ticos enfrentarán a Haití y Curazo, también serán de suma importancia para quedar mejor ubicados en el ránking.

“Esta nueva eliminatoria para la Copa Mundial de la FIFA, basada en los rankings de la FIFA, permite que cada partido competitivo sea significativo. Junto con la Liga de Naciones de Concacaf y nuestra ampliada Copa Oro, elevaremos los estándares de juego a niveles sin precedentes y desarrollaremos el deporte en toda la región. Estos formatos harán que los países líderes de Concacaf sean más fuertes en el escenario mundial, al tiempo que brindarán a nuestras naciones futbolísticas emergentes la oportunidad de alcanzar sus sueños de jugar en una Copa Mundial", señaló Victor Montagliani., presidente de la Concacaf.

Actualmente, Costa Rica es la tercera mejor selección de la Concacaf, por lo que al día de hoy, entraría sin problema a jugar la hexagonal.

México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica, Honduras y El Salvador son las seis selecciones mejor ubicadas en el ranking FIFA de este mes.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.