Deportes

Diego País, el golazo al que Repretel le saca el jugo

Exjugador se gana un espacio muy rápido en el canal de La Uruca

EscucharEscuchar

En el clásico, que se jugó el domingo pasado, se anotaron seis pepinos en la gramilla del Morera Soto y mientras las aficiones quedaron sin vos de tanto celebrar, el argentino Diego Joaquín País anotó otro golazo, pero en la cabina de radio Monumental donde debutó como comentarista y lo hizo sobrado.

Al che, tal como le sucedió en su debut en el fútbol en 1993 con el Olimpo Bahía Blanca de Argentina, le sudaron las manos y el corazón se le aceleró más de la cuenta en los momentos previos a la mejenga más importante del fútbol nacional.

Con Harrick McLean como narrador y Leonardo Cordero como comentarista, País estuvo respaldado por dos viejos zorros, por lo que a la hora de comentar se mandó con todo como en sus tiempos de jugador, por lo que no se frenó la lengua y se mostró atrevido para decir las varas como son.

De esta manera, País se unió al grupo de comentaristas de la radio, la cual es propiedad de Repretel, televisora en la que también se estrenó este mes en el programa "Conexión Fútbol", donde ha sido toda una revelación en el espacio deportivo del canal 11.

"Es algo totalmente diferente, parecía que era yo el que iba a debutar en primera, es muy diferente a estar en un programa de televisión, porque en la radio tenés que ser mucho más rápido y más conciso. Estoy feliz, porque debuté en un clásico, así que no podía empezar mejor", indicó Diego.

El che reconoció que los comentarios y las bromas con compañeros como Daniel Martínez, con quien también comparte en la tele, lo ayudaron a relajarse antes del partido por lo que después se fue resbalado durante la transmisión.

En la empresa están muy satisfechos con el brete del sudamericano y esperan que siga creciendo conforme agarre más bolados.

"Pablo Guzmán (director de deportes) y Rodolfo Mora me han demostrado que están contentos con lo que hago trayéndome a estos eventos, todo está pasando muy rápido y es algo que estoy disfrutando mucho", explicó.

La radio es una afición que Diego tiene de chico, ya que desde que vivía en su país siempre pasaba escuchando programas. Ahora disfruta oír a periodistas argentinos como Alejandro Fantino, Gustavo López o Sebastián "el Pollo" Vignolo.

"Yo escucho radio desde que tengo 13 años, mi radio pasa todo el día encendida. Escucho muchos programas de deporte y música, por eso todo esto que estoy viviendo me tiene tan feliz", indicó.

Desde que se sumó al equipo de Repretel, País está jalando muy buenos comentarios, especialmente por su personalidad y él lo ha sentido poco a poco con los comentarios que la gente le hace en la calle.

"Todo este ambiente de la comunicación es nuevo para mí, pero la gente me ha enviado muy buena vibra, lo cual me halaga bastante, porque en esto usted aprende todos los días y además se tiene mucha responsabilidad, ya que todo lo que uno diga se hace con el objetivo de que la gente aprenda también, porque ese es mi propósito", agregó.

La gente todavía recuerda muy bien el paso del melenudo por el fútbol de Tiquicia, con aquel aspecto de rockero que tan buena vibra les dio y que todavía le ayuda a conectarse con la gente.

País se retiró del fútbol de la primera división en el 2014, aunque luego militó en la segunda y en Linafa. Gracias a ese gusto que siempre tuvo por la radio y a su forma de ser su incursión como comentarista ha fluido de forma muy natural.

"Siempre nos decía que le gustaba mucho la radio, por eso lo incorporamos en el clásico y lo haremos en futuras transmisiones, ya que su experiencia es muy valiosa. Además, él es para este tipo de ambiente porque se lo conoce al dedillo. Diego es un fiebre y seguirá con nosotros", comentó Mora, uno de coordinadores de la emisora y del canal de La Uruca.

Rodolfo recordó que el contacto con País comenzó en una ocasión en la que lo invitaron al programa dominical de canal 11, "Estadio Once", ya que en esa oportunidad la gente del canal se dio cuenta que era muy pellizcado para la tele.

"Él se gana el cariño de la gente con su personalidad. Recuerdo que la vez que fue a Estadio Once yo le dije a Pablo: 'ojo que País es una excelente ficha, lo deberíamos traer'. Pasó el tiempo y logramos hacer los movimientos para que llegara, sé que tiene mucho más que dar en las transmisiones deportivas en el país", agregó Mora, con orgullo.

A la larga, Diego es como la canción "Satisfaction" de los Rolling Stones, una de las piezas favoritas del che, ya que nunca queda satisfecho y siempre quiere más, porque él nunca se conforma. Lo mismo, al parecer, pasa con la audiencia que quiere más de País en cada transmisión.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.