Deportes

Diputada que promueve ley contra barras espera que esté lista a fin de mes

Legisladora aplaudió decisión del Saprissa de vetar a la Ultra

EscucharEscuchar

El proyecto de ley que dejaría sin espacio a las barras bravas en los estadios podría ser una realidad pronto, explicó este martes a La Teja María José Corrales, diputada del Partido Liberación Nacional, quien promueve la iniciativa.

La legisladora está pulseando desde finales del año pasado que esta ley quede en firme, en un inicio la idea era que se consiguiera antes de las vacaciones de diciembre, pero no se consiguió por lo que sigue a la espera.

Corrales indicó que ya hizo el llamado al Poder Ejecutivo para que dé vía libre al proyecto 21.159 que previene y sanciona los actos de racismo en el deporte y que limitará el ingreso de barras a los estadios.

“El proyecto se encuentra en el plenario legislativo, hemos esperado que se logre un consenso entre las diferentes fracciones para que así se presente el proyecto en una moción de posposición y estarlo viendo en el plenario lo más pronto posible.Yo esperaría que el proyecto empiece a avanzar la próxima semana”, dijo la legisladora.

Una moción de posposición significa que se presenta un listado de proyectos prioritarios con el visto bueno de las diferentes fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa para discutir y aprobar el tema.

“En este caso sería que todas las fracciones estén en la misma sintonía de considerar el tema de suma importancia para el deporte nacional e incluirlo en una moción de este tipo para empezar su discusión”

“Las diversas fuerzas políticas deberían estar de acuerdo que es un tema prioritario, máxime que en la comisión, en la que había representación de todos, se dictaminó de manera unánime, esperaría que siga la misma línea”, explicó.

Esta ley pretende no solo sacar a las barras de los estadios, sino evitar que hagan problemas o destrozos en las zonas cercanas.

“El proyecto de ley establece un radio de tres kilómetros a la redonda, tres horas antes, durante y tres horas después del evento deportivo. También estarían las sanciones de la ley y se le facultaría a la Fuerza Pública para actuar”, destacó.

(Video) 'Las barras como grupo no pueden tener su espacio en el estadio'

Aplaudió decisión

La diputada aplaudió la decisión de Saprissa de prohibirle la entrada al estadio a la Ultra y brindar ese espacio a familias o niños.

"Es una decisión que va en la misma línea del proyecto de ley, me parece oportuno que los diferentes clubes deportivos empiecen a erradicar y eliminar esos espacios para las barras.

“El deporte debe ser disfrutado de forma sana en familia, con aficionados que realmente vayan a celebrar y disfrutar del espectáculo y no para generar violencia dentro de los mismos recintos”, dijo la dipu.

Corrales aprovechó para tirarle una chinita a la Liga y se anime a dar el paso de cerrarles la puerta de la Catedral a la Doce.

Además mostró preocupación por la forma en que se manejó la bronca el domingo en la Cueva.

"Yo estaba viendo el partido por televisión, me pareció algo vergonzoso para el deporte nacional, pero sobre todo preocupante que un miembro del Saprissa dijera que negociaron con la Fuerza Pública para que se retirara y la barra pudiera estar tranquila. Hubo familias que se tuvieron que ir del estadio por temor a que les pasara algo”, destacó

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.