Legislador cree que iniciativa le daría salto de calidad al deporte costarricense

Por: Sergio Alvarado 21 noviembre, 2019
En el mundial de Rusia 2018 Budweirser fue uno de los principales patrocionadores, vallas que se vieron el partido entre la Sele y Brasil. Foto: Damián Aroyo

Erwen Masís, diputado del partido Unidad Social Cristiana, enfocó desde el 22 de octubre sus baterías en un proyecto de ley que desde hace rato muchos sectores relacionados al deporte pulsean y es sobre la posibilidad que las bebidas alcohólicas puedan patrocinar las actividades deportivas en general.

El proyecto está por ingresar a la corriente legislativa y pretende modificar el artículo 12 de la Ley de Regulación de Comercialización de Bebidas de Contenido Alcohólico, que le prohíbe a este tipo de bebida anunciarse en eventos deportivos.

Lo curioso es que este tipo de leyes no existe prácticamente en el resto de los países de América y en algunos hasta permiten echarse una birra en estadios u otros recintos deportivos, pero en Tiquicia eso está prohibido debido a una ley cuya última modificación se realizó en el 2012.

El diputado sí marcó muy bien la cancha entre lo que es la publicidad de este tipo de bebidas con respecto a la venta de tapis en los estadios, por lo que su proyecto solo contempla la publicidad, indicó en entrevista a La Teja.

“Nosotros quisimos separar los dos temas, este (proyecto) en particular solo irá en temas del patrocinio, algo meramente visual que se pueda aprovechar en vallas, lonas, camisetas u otras superficies, pero ahora, del otro tema posiblemente también haya que hablar y ver si culturalmente estamos listos para hacerlo o no”, indicó Masís.

El legislador cree que a futuro se puede realizar un proyecto para la venta de licor en estadios o gimnasios, pero primero quisiera medir estadísticas y datos e impacto como de los bares cercanos a los estadios en la gente, para analizar qué tan necesario puede ser.

La conversación con distintos sectores deportivos le ayudó al socialcristiano a redactar un proyecto que cree los cubre a todos para echarles un hombrito.

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"Este proyecto fue pensado para ayudar a los atletas a obtener algún financiamiento de marcas que comercializan licores, es algo que se da en muchos países del mundo y en grandes eventos como la Champions League, Mundiales de fútbol, torneos de tenis, de fútbol americano, de béisbol, etcétera.

El proyecto da una opción para cubrir un vacío institucional para los atletas que el gobierno no ayuda para que compitan en diversos torneos. Muchos de nuestros atletas élite se quedan en el camino por falta de recursos, así que esto es una opción valiosa para ellos", indicó,

Erwen Masís cree que la sociedad tica debe quitarse prejucios en temas como el patrocinio de bebidas alcohólicas. Foto: Rafael Pacheco

Según Masís la ley actual es como el dicho de los abuelos que dice: “Ni corta leña ni presta el hacha”, pues afecta mucho el financiamiento de los atletas.

"Debemos terminar con la doble moral de poseer una fábrica de licores que se beneficia de los espectáculos deportivos para aumentar sus ventas, pero que prohíbe su apoyo al deporte. Muchos aplauden y se emociona de ver a atletas como Nery Brenes o Andrea Vargas ganar competencias, pero ¿se preguntan cómo se financian?

“El Estado alega no tener fondos para impulsar disciplinas deportivas, pero no permite tampoco que aquellos que sí tienen recursos económicos para hacerlo y que se benefician directamente de ellas por el posicionamiento de sus marcas lo hagan”, indicó.

Mientras el proyecto busca tomar fuerza en la Asamblea, muchos deportistas esperan a ver cómo se resolverá el asunto, pues les urgen recursos para competir como Dios manda.

Para Masís alrededor de los estadios la gente convive con bares y el consumo de licor, práctica que no es que se va a torear porque se avale su proyecto. Fotografia: Graciela Solis

“A algunos dirigentes les preocupa que el proyecto se quede en el fútbol, por ser un deporte de tanta fuerza y claro que tendrá un impacto fuerte, pero el proyecto es tan amplio que podría patrocinar incluso hasta a un Comité de Deportes de una comunidad”, expresó.

Repartición de dinero
Un detalle importante, es que en todos los patrocinios que estas empresas hagan con equipos o atletas, un 15% se destine al Instituto Costarricense del Deporte, (Icoder) para la ayuda de los atletas de alto rendimiento incluidos en la categoría paralímpica. Además de otro 5% de donación al Ministerio de Salud para la implementación de programas de prevención del consumo de drogas.