Deportes

Doctor de Maradona enfrentó juicio por homicidio en 2011

No es la primera vez que el doctor está en el ojo del huracán

EscucharEscuchar

Leopoldo Luque, el médico que operó al exjugador Diego Armando Maradona, resultó absuelto en el juicio al que fue sometido junto con sus dos cuñados y un hermano, por un homicidio ocurrido en el 2011, en Llavallol y Humahuaca, en Villa Caraza, una localidad cercana a Villa Fiorito, lugar donde nació el exastro argentino.

Casi 10 años después, Luque volvió a estar en el centro de un escándalo debido a que se confirmó que no estaba en la casa del lote 45 de la casa del barrio San Andrés, en Nordelta, cuando, el miércoles pasado a las 12:16 p.m., requirió la presencia de una ambulancia porque Maradona había sufrido una crisis cardíaca.

Polémico

Con respecto al primer proceso judicial, se sabe que tres de familiares de Luque fueron condenados. Según fuentes judiciales, el médico estuvo procesado como presunto coautor del homicidio de Sergio Omar Samosiuk, de 43 años.

A partir de la reconstrucción de los hechos, narrados por un hermano de la víctima, se estableció que la madrugada del Año Nuevo del 2011, entre las 3 a.m. y las 4 a.m., se produjo una pelea entre seis personas que terminó con Samosiuk internado en el hospital Evita, a raíz de una fractura con hundimiento de cráneo.

En principio, el fiscal Sebastián Bisquart, calificó el hecho como un caso de lesiones graves y ordenó a la policía que investigara a los sospechosos, identificados por los testigos como Walter Luque, Javier Andrada, el médico y un cuarto sospechoso identificado como “Fabi”.

Según consta en el acta policial, el hermano de la víctima describió que junto a Sergio participó de una pelea contra cuatro vecinos.

Además, se consignó que los investigadores indicaron que “la víctima recibió patadas en el cuerpo y en la cabeza por parte de los imputados, quienes lo dejaron moribundo”. Pero, el 11 de enero del 2011, Samosiuk falleció y el representante del Ministerio Público de Lomas de Zamora, en la ciudad del Gran Buenos Aires, modificó la calificación penal del hecho y lo calificó como homicidio simple.

Diez años después, el nombre del neurocirujano apareció en el centro de la atención mediática mundial por la intervención quirúrgica realizada al capitán argentino en el mundial de México 86.

Las cámaras registraron al médico en su moto cuando llegaba o salía de la clínica donde estaba internado Maradona. El miércoles pasado, alertado por una de las 5 personas que estaban en la casa en la que se instaló Maradona cuando le dieron el alta de la clínica, Luque llamó para pedir una ambulancia. La comunicación se concretó a las 12:17.

Un minuto antes, Maximiliano, asistente personal de Maradona, realizó la primera llamada para pedir la ambulancia. Según los testigos, el neurocirujano no estaba en la casa en ese momento. Otros testigos lo vieron llegar más tarde. Hasta el momento, Luque no figura entre los diez testigos que declararon ante los investigadores.

GDA

GDA

El Grupo de Diarios América es una agrupación de diarios y empresas periodísticas de América Latina formado en 1991.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.