Doctor que lidera lucha contra coronavirus es un fiebre del periodismo deportivo

Médico es el creador del espacio Pasión Deportiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hace diez años, el doctor Rodrigo Marín, médico epidemiólogo y director del área de Vigilancia de la Salud en ese ministerio, inició un proyecto que nada tenía que ver con su profesión pero al que le ha sacado mucho provecho pues se trata de un espacio en el que demuestra la pasión que siente por los deportes.

El doctor Marín actualmente es conocido como uno de los líderes en la lucha contra el COVID-19 por parte del gobierno, pero desde hace mucho ha ganado experiencia con los medios de comunicación, ya que tiene su propio programa de deportes en radio llamado “Pasión Deportiva” el cual cumplirá una década de estar al aire en agosto.

Don Rodrigo se unió al periodista y jefe de información de Teletica Lázaro Malvarez para crear un espacio radiofónico que abordara todo tipo de deportes y no solamente se centrara en el fútbol como es la costumbre en ese tipo de programas.

A pesar de que en estos días, la agenda del doctor Marín está hasta el copete y le toca trabajar casi que de lunes a lunes, él ha sacado el tiempo para no dejar a su “chiquito” botado y estar puntual en la cita con sus oyentes de lunes a viernes de 8 p. m. a 9 p. m. en Teletica Radio.

"Estamos en Teletica Radio desde hace tres años y somos fundadores ahí. Comenzamos en radio Columbia y después pasamos a 89.1. El programa lo creamos nosotros y buscamos a dos personas más para que nos ayudaran, queríamos a un periodista experimentado y a uno más joven.

“Reclutamos a Bryan Vindas y a Julio Naranjo, un muchacho joven que aún está con nosotros. Luego Bryan dejó el programa y llegó Dagoberto Alfaro, un amigo a quien tengo 20 años de conocer. Además somos compañeros en Teletica”, dijo don Lázaro el compa de batalla de Marín.

Gracias a sus compañeros en el programa, descubrimos esa otra faceta del doctor Marín, la del apasionado al deporte y al Real Madrid, equipo por el que se ha echado más de una discusión con sus compas, ya que lo defiende a capa y espada. El hombre es tan merengue, que hasta es socio del club blanco.

"Yo al doctor no lo conocía, una vez en una actividad en la que coincidimos, el doctor le dijo a Ignacio Santos (director de Telenoticias) que quería hacer un programa deportivo conmigo porque había visto que yo hacía coberturas a otros deportes.

“Cuando hablamos le dije que me parecía buena idea y ahí se me ocurrió el eslogan del programa que es: ‘No solo de fútbol vive el hombre’, aunque teníamos poca experiencia en radio le dimos camino a la idea”, comentó Malvarez.

En el espacio comparten con expertos y colaboradores en diversos deportes para darle más fuerza a los comentarios y los análisis.

“En fútbol internacional tenemos al doctor Allan Conejo; en béisbol al doctor Mauricio Alpízar; en atletismo al profesor Jorge Lobo; en deportes de Motor a Gregorio López; en disciplinas a Armando González y en ciclismo a Edgar Pérez y algún otro que tal vez se me escape”, destacó.

Lázaro explicó que el doctor Conejo, por ejemplo, es superaficionado al Barcelona, por lo que suele chocar bastante con su colega a cada rato.

Según Julio Naranjo, el ve al doctor Marín, a pesar de que no sea un periodista titulado, y a Malvarez como sus papás periodísticos, ya que ha aprendido mucho junto a ellos.

“Yo al doctor lo veo como un periodista deportivo más, tiene el criterio suficiente para hablar no solo de fútbol que es su deporte favorito, sino de otras disciplinas. Me parece que con este programa él logró una realización en su vida, algo que siempre quiso hacer”, dijo el periodista de 31 años.

Por estos días la dinámica del programa cambió un poco y es inevitable no ponerse a hablar de la pandemia, sobre todo por tener al doctor de compa, por lo que generalmente arrancan explicando cómo ha estado el virus y dan recomendaciones.

Naranjo indicó que esa forma natural que tiene Marín durante las conferencia de prensa por el COVID-19, es algo que ha ido perfeccionando gracias al programa y por eso hasta utiliza ejemplos deportivos para explicar un tema tan rudo, ya que es un comunicador nato.

"Nosotros conocemos mucho sobre su cargo y responsabilidades, así como sus luchas contra el dengue, la malaria y ahora contra el coronavirus. No me sorprende verlo tan cómodo en las conferencias de prensa y ya muchas personas incluso lo asocian con el del programa.

“En estas épocas es difícil conseguir entrevistas con el doctor, pero en el programa él habla de manera muy natural, extendida y evacua dudas, los que nos ayuda a dar información veraz y de primera mano”, dijo.

Cuando vea las conferencias y escuché a Marín usando ejemplos de fútbol para hablar del coronavirus, va a saber que se trata de una pasión que el doctor trae en la sangre.

Sus favoritos
El doctor Rodrigo Madrid es de esos madridistas que aún se persigna cuando ve a Cristiano Ronaldo, quien para él es el mejor jugador del mundo y difícilmente le aplaudiría algo a Lionel Messi, aunque encontrara la cura contra el COVID-19, porque jamás podría reconocerle algo a un culé.