Sergio Alvarado.Hace 4 días
Los Galácticos del Real Madrid marcaron una época en la historia del fútbol. Foto: ESPN.
Los Galácticos del Real Madrid marcaron una época en la historia del fútbol. Foto: ESPN.

El Real Madrid se volvió el equipo más famoso y mediático del mundo cuando recién iniciaba el nuevo milenio, tanto así que al grupo de jugadores se les bautizó “Los Galácticos”, porque eran una constelación de astros del fútbol.

Todo el mundo quería ver a semejante equipo, a donde iba causaba furor y volvía locos a los fans, era una maquinaria de hacer plata que aparecía en anuncios, películas y cuanta cosa había.

La bronca es que el éxito comercial y mediático no estuvo acompañado de los resultados deportivos que se esperaban, y un documental de la cadena gringa ESPN pondrá el dedo sobre esa llaga.

“Galácticos”, como se llama la miniserie de tres capítulos, se describe de la siguiente manera: “La historia de cómo el Real Madrid conquistó al planeta entero, pero a un costo muy alto”.

La producción explicó todo el brete que se realizó para tirar el documental que se estrenará este miércoles a las 5 p.m. hora tica, por la señal del líder mundial en deportes. Los tres episodios los darán de una vez.

“Esta es una serie documental de ESPN Originals sobre el equipo del Real Madrid que cambió la historia del fútbol. La historia es contada por sus mismos protagonistas, a través de 33 entrevistas, algunas realizadas específicamente para este proyecto, y de material de archivo de la época. El equipo de producción reunió más de 500 horas de archivo de diferentes regiones y países”, explican.

La miniserie también hablará sobre las fiestotas que armaban y cómo esas cosas incidían en la cancha.

“Galácticos es una de las historias más potentes del deporte mundial porque marca la transformación de la disciplina más popular, el fútbol. La mirada que tiene esta serie documental es la de la transformación abrupta del club más ganador de Europa, a una organización con herramientas nuevas, como los derechos de imagen, el marketing, las giras, las estrellas y la proyección de una imagen global.

“Esto fue lo visionario y lo pionero que consiguió el Real Madrid a partir del proyecto galáctico, no solo juntar a los mejores del mundo, pero con esta transformación vienen conflictos, tensiones, gente que piensa diferente, una camada muy fuerte de futbolistas que sabían ganar y a la que de repente les mueven el piso y les cambian el escenario.

“La serie dará mucho de qué hablar porque nunca se había contado esta historia”, dijo Martin Ainstein, destacado periodista de ESPN y uno de los directores de la serie

Martín Ainstein (camisa blanca) ha realizado diversos documentales para ESPN, algunos en Costa Rica como el de la selección de Italia 90, uno sobre Keylor Navas y otro sobre Andrey Amador. Foto: Archivo.
Martín Ainstein (camisa blanca) ha realizado diversos documentales para ESPN, algunos en Costa Rica como el de la selección de Italia 90, uno sobre Keylor Navas y otro sobre Andrey Amador. Foto: Archivo.

Los tres capítulos tienen su enfoque propio, el primero es titulado “La familia” y cuenta cómo Florentino Pérez, presidente merengue, tuvo el sueño de hacer un superequipo y convence a Luis Figo de dejar el Barcelona para iniciar lo que serían los Galácticos, Zinedine Zidane es el segundo en llegar.

Para el segundo capítulo, llamado “El Negocio”, cuenta cómo llega Ronaldo y que lidiar con tantas estrellas se empezó a volver un problema.

“Los egos y el trato preferencial por parte del presidente hacia las figuras, generan fracturas dentro de la escuadra. El Real Madrid gana La Liga Española, pero fracasa en la calificación a la final de la Champions. El técnico (Vicente del Bosque) y el capitán del equipo (Fernando Hierro) son despedidos”, dice la producción.

El tercer episodio, llamado “El Límite”, se centra en la llegada de David Beckham y lo que significó eso a nivel mediático, pero los éxitos deportivos seguían sin aparecer.

“El club se ha convertido en una máquina de hacer dinero, convirtiéndose en el más rico del mundo, por encima del Manchester United. Pero el crecimiento económico contrasta con el desempeño deportivo, el Real Madrid no ha ganado ni un solo título en los últimos dos años.

“Después de perder la Copa del Rey y ser vencidos por el Arsenal en la Champions League, el presidente del club renuncia. Es el fin de una era, una era que transformó el mundo de los deportes para siempre”, finaliza la descripción.