Deportes

Documental muestra el enorme cambio de la Liga Española en los últimos diez años

Tigo Sports lanzará serie documental sobre cómo trabajan en la Liga Española

EscucharEscuchar

Los últimos diez años marcaron un proceso de transformación para la Liga Española en muchos ámbitos con el fin de llevarla a otro nivel y que sea vista en todo el mundo.

Desde aspectos como el marketing, la difusión, la venta de derechos, el combate a la piratería y el auge del fútbol femenino son detalles a los que les entraron con todo.

Mediante una serie documental de quince episodios, Exta Time, de 30 minutos cada uno, la cual producirá y se transmitirá por Tigo Sports, los ticos podrán conocer la realidad detrás de una de las grandes ligas en el mundo y el negocio que significa.

Ambas partes esperan que se empiece a grabar en marzo y que se transmita en julio para toda Centroamérica.

En el evento que se dio a conocer el documental estuvieron representantes de la Liga Española, quienes hablaron con La Teja para explicar el proyecto.

15 episodios de 30 minutos tendrá la serie

“Fueron diez años de transformación, de centralizar los derechos de televisión, de generar sistemas de desarrollo económico y de combatir la piratería, son los tres pilares en los cuales La Liga pudo basar su crecimiento y terminando con un fondo de inversión, poniendo dinero para seguir creciendo.

“El acuerdo que tenemos con Tigo nos ayudará mucho a difundir el contenido, que antes que nada es muy nutritivo, que será de interés para la audiencia, innovador, es diferente, generará conciencia y temas que no se han tocado en otras instancias, ojalá que les guste mucho”, comentó Martín Pardo, delegado para Centroamérica de La Liga.

Para Pardo este es un paso muy importante para ellos, pues el internacionalizar su marca es uno de sus objetivos y Costa Rica siempre ha sido un lugar del que tienen grandes referencias.

El torneo español por ejemplo, también tiene convenios y ha capacitado en diversos temas a la Unafut por ejemplo, sobre cómo desarrollar la industria del fútbol y a los clubes.

En la presentación hubo representantes, vía virtual, de equipos como el Real Zaragoza, Real Oviedo y el Levante, muy recordado por el paso de Keylor Navas y Óscar Duarte en ese club.

Este es un ejemplo perfecto que se puede ver y adaptar al fútbol local

—  José Daniel Gómez

José Daniel Gómez, gerente general de Tigo en el país, nos contó otros detalles.

“Yo siempre he creído que cuando uno consigue algo bueno y puede aprovechar ese ejemplo para hacer algo propio y mejorarlo, uno debe hacerlo. Para mí esta es una oportunidad de aprendizaje para todos, para nosotros en Tigo Sports para generar mejores transmisiones al televidente.

“Este es un ejemplo perfecto que se puede ver y adaptar al fútbol local, ese aprendizaje que han tenido los últimos diez años y la profesionalización que han experimentado no solo en los últimos diez años, sino de la segunda y en las otras divisiones, les ha dado un impulso para desarrollarse. Si algo de eso llega a decantarse al fútbol costarricense, la calidad de lo que tenemos hoy a lo que puede ser al futuro, podría tener un techo bastante alto”, explicó.

Detalles como horarios, días y otros, aún están por definir. Además hablarán personalidades como Javier Tebás, presidente de la Liga, o presentarán casos de éxito de algún club en diversos campos, como categorías inferiores, la parte digital u otras áreas.

“Vamos a tener a personajes de la Liga Española para hablar sobre la evolución que han tenido en la última década, cómo han ido profesionalizándose los clubes, de la parte del marketing, su evolución digital y en sí el negocio del fútbol, porque al final esto, es un negocio y entre mejor se maneje el negocio más prosperidad puede haber no solo para el equipo, sino para la comunidad alrededor”, destacó.

Se trata de los entretelones de un fútbol español pocas veces visto y que los aficionados en muchos casos ni siquiera imaginan que tiene la industria de fútbol, que sin duda va mucho más allá que los partidos.

Este es parte de los alcances que Tigo, como empresa, tiene con una de las ligas más potentes del mundo, la cual usted puede seguir completa, si cuenta con esta cablera, mediante el canal de streaming Vix Plus, que transmite el fútbol español para toda Centroamérica.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.