Deportes

Documental resaltará la historia del equipo tico de primera que nació en colegio

Dimas Escazú es más que un club, pues le da residencia, estudio y comida a sus jugadoras de zonas alejadas

EscucharEscuchar

El equipo Dimas Escazú es más que un club de fútbol femenino, es también un proyecto social que brinda a las jugadoras la posibilidad de estudiar y tener un hogar.

Residencias Académicas Dimas Escazú

El equipo es obra de la familia Vargas que lo financia con la clara intención de consolidarlo en lo deportivo, pero también para que sea una herramienta para que las muchachas con talento de zonas alejadas tengan un equipo donde mostrar sus virtudes mientras estudian.

La base del proyecto es el Liceo de Escazú. El nombre Dimas Escazú es en honor a uno de esos hombres servidores de la comunidad y quien creyó en las chicas y las acompañó en los primeros años hasta que falleció: Dimas Badilla León.

La rica historia que tiene Dimas Escazú será contada en un documental de televisión producido por Luis González.

Geovanny Vargas, fundador y actual técnico del equipo, recuerda que un grupo de muchachas del Liceo de Escazú quería formar un equipo, pero nadie les daba pelota y él decidió organizarlas. Al ver la seriedad con que las muchachas se tomaron el equipo decidió tomar los cursos para hacerse técnico y le dio formalidad al equipo.

La fecha formal de fundación de Dimas es el 20 de febrero del 2005 y en el 2006 Geovanny trazó un plan que salió a la perfección. Subir a la primera división en el 2010.

“Fue todo un reto, como cuando a usted le dicen, ‘no se puede, no vale la pena’. La mayoría de personas decían que era botar recursos, pero lo vi como una forma de enseñar valores y de aportar a la sociedad. Ni al estadio las dejaban entrar ”, cuenta don Geovanny.

Dimas Escazú

Inspiración

En el 2012, una jugadora de Guanacaste llamada Tatiana Villalobos quería una oportunidad en la selección nacional sub 20, pero no tenía dónde quedarse. Contactaron a Geovanny para ver si conocía quién podría ayudarla.

“Nadie apareció. Le pregunté a mi mamá, quien tiene un espacio, que si la ayudábamos y me dijo que sí. No tenía club y le ofrecimos la posibilidad de entrenar en primera. Así empezó el Programa Académico Residencial”, contó don Geovanny.

La presidenta de la asociación, Jéssica Vargas, hija de Geovanny, dijo que el proyecto de las residencias académicas se formalizó en el 2013 para ampliar la variedad futbolística con muchachas que no sean del cantón.

“Este programa consiste en apoyar a las mujeres de zonas alejadas para que tengan la oportunidad de sacar el bachillerato si les falta o estudiar una carrera técnica, a cambio de sus servicios futbolísticos”, contó Jéssica.

Es un hogar en el que la familia Vargas vela por ellas.

El proyecto de las residencias ha beneficiado a 25 chicas que han dado lo mejor por Dimas.

Beneficiadas

Estas son las jugadoras actuales del programa de Residencias académicas

Yoanka Villanueva: defensa lateral (Talamanca).

Sharon Jiménez: mediocampista (Buenos Aires, Puntarenas).

Isabel Días: portera. (Carrillo, Guanacaste).

Celina Artiaga: portera (Nicaragua).

Shirley Arias: defensa central (Pérez Zeledón).

Roshaury Peters: delantera. (Limón).

María Fernanda Figueroa: delantera. (Río Claro, Golfito).

Katherine Rodríguez: mediocampista. (Honduras).

Gloria Mendoza: defensa central. (Liberia).

Vanessa Mendoza: defensa central (Garabito, Jacó).

Cuna de sueños

Luis González, productor ejecutivo del documental, cuenta que durará entre 40 minutos y una hora y que está en fase de preproducción. Se llamará Cuna de sueños y es producido por Fotomundo Pro.

El equipo de Dimas Escazú le interesó porque considera que es un gran proyecto social y la gente merece ver que este tipo de iniciativas existen para que sirvan de ejemplo y motivación.

Residencias Académicas Dimas Escazú

“Se va a abordar como una entrevista. No es una historia sobre un detalle, más bien es dar a conocer una realidad que interesa al aficionado apasionado. Es hacer notar que desde hace unos años hay un equipo de fútbol que hace bien las cosas”, explicó González.

Dimas busca patrocinios para sus programas de Residencias académicas o para el equipo de fútbol. Si desea ayudar escriba a dimaescazu@hotmail.es o llame al 8714-0784.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.