Deportes

Doryan Rodríguez pasó de andar ‘chiva’ con sus compañeros a dar de qué hablar en la Liga

Al joven le moldearon el fuerte carácter que tenía y aprendió a no enojarse por todo

EscucharEscuchar

El fuerte carácter que Doryan Rodríguez tenía en su adolescencia y que mostró en las ligas menores de Liga Deportiva Alajuelense fue trabajado y moldeado para que hoy el muchacho sobresalga a punta de goles.

Rodríguez proviene de San Mateo de Alajuela, lo llevó a la institución Enrique ‘Quique’ Vásquez y fue moldeado por Mauricio ‘Chunche’ Montero, quien siempre le vio condiciones de goleador.

Doryan metió tres goles al Alianza de Panamá este jueves en el juego de la Liga Concacaf, que terminó en una goleada 5 a 0 de la Liga. El joven delantero, que ya ha demostrado sus dotes de goleador, se puso en boca de muchos aficionados.

“Estuvo mucho tiempo conmigo pero no me considero su formador, creo que con la sapiencia de Josef Miso y con los consejos que nosotros le dábamos -y que él aceptaba de buena manera- le ayudaron. Tenía un carácter fuerte, creía que todos le querían hacer daño”, nos dijo Montero.

“Si no le daban la bola se enojaba con sus compañeros, si lo sacaban de cambio se enojaba y no hablaba con nadie. Se expulsaba a cada rato, hubo que corregir cosas, pero él lo aceptó”, recuerda el Chunche.

“Era de esos muchachos que andaba bravo toda la semana, porque se enojaba por todo hasta que empezó a entender que no todo gira en torno a él y que necesita del equipo”, añadió Montero.

Pero dentro de ese cambio, Doryan siempre fue goleador en los diferentes procesos y lo que requiere, según Montero, son minutos para que se consolide.

El que tiene gol, tiene gol. Es algo que se trae, como el que hace tiros libres. Eso no se enseña, se puede afinar, pero ya lo traen. Tiene esa ventaja, le pega la bola en el hombro y es gol; le pega en la espalda y es gol... Es de esos goleadores, como dijo un entrenador, un cazador de goles”, expresó Montero.

El excapitán rojinegro añadió que Doryan necesita jugar más para consolidar esa condición de goleador que tiene. “Uno sabe, cuando otros padres de familia decían ‘no tiene nada’, uno pensaba, ‘es que tiene gol, entiende el juego’. No es la pinta, es lo que produce para el equipo”, comentó.

De raza

Los goleadores de raza escasean en el fútbol nacional. Quienes vieron jugar a hombres como Evaristo Coronado, Guillermo Guardia o Jorge ‘Gugui’ Ulate han visto pocos artilleros desde esos ochentas y noventas.

El recién retirado Álvaro Saborío es uno de ellos, Víctor Núñez y Randall ‘Chiqui’ Brenes podrían entrar en esa lista así como el morado Ariel Rodríguez. El técnico Álvaro Solano considera que las múltiples funciones que ahora debe hacer un delantero han mermado la presencia de los depredadores de área en la zona caliente. Por eso cuesta tanto verlos.

“Antes era más fácil porque los esquemas eran más ofensivos, hoy se usan tres volantes mixtos o tres de contención y eso disminuye mucho la cuota creativa. Hoy se le exige al delantero que pelee y se desgaste contra tres defensas, lo sacamos del área de influencia de 30 a 40 metros, por lo tanto está más alejado de la zona de peligro”, manifestó.

Condiciones

Wílmer López, técnico del equipo femenino de la Liga, considera que Doryan tiene todo el potencial para ser un goleador de raza, de esos de antaño, pero además considera que puede ser un objetivo para el fútbol internacional.

“El delantero que tiene gol le gusta a los equipos, nacionales e internacionales y para mi, si Doryan, con su juventud y -que para mi tiene gol-, con su físico y fortaleza sigue haciendo bien las cosas, por supuesto que puede dar el paso al extranjero”, comentó el Pato López.

Doryan es uno de los futbolistas de la Liga que vive en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) aunque San Mateo queda relativamente cerca de Turrúcares. Sin embargo, comentó que debe ir a San José en bus si viajara desde su lugar de residencia.

Con el buen tino y el olfato que tiene, muchos piden que el joven delantero de 19 años tenga más minutos para que desde ya se consolide.

“Yo lo pondría de una vez. Solo así se puede consolidar, que lo pongan a jugar. Tiene las condiciones, que le den más minutos”, dijo el Chunche.

El Pato también le daría más oportunidad desde ya, pues ha demostrado lo que vale con goles.

Lo mismo piensa Álvaro Solano pero, eso sí, dijo debe ir poco a poco porque le faltan cosas.

“Hay que enseñarlo más, acuerparlo y que se pueda asociar más con los volantes para sacarle más provecho”, dijo el técnico.

Mientras tanto, el entrenador Fabián Coito dijo el jueves luego del partido ante el Alianza, que la actuación de ese día son las que los jóvenes deben aprovechar.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.