Deportes

Dos jóvenes gimnastas necesitan ayuda para ir a los Juegos Panamericanos en Brasil

Estefanía Casanova y Valentina Fonseca necesitan recoger platica para participar en los Juegos Panamericanos de Gimnasia Rítmica

EscucharEscuchar
Gimnastas necesitan ayuda para ir a los Juegos Panamericanos de Brasil en julio. Cortesía.

El tiempo corre y Estefanía Casanova, de 16 años, y Valentina Fonseca, de 14, necesitan de la ayuda de los costarricenses para hacer su sueño realidad y participar en los Juegos Panamericanos de Gimnasia Rítmica, que se llevarán a cabo en Brasil, del 5 al 10 de julio de este año.

Ambas muchachas provienen de familias de escasos recursos y pese a que sus allegados, entrenadores y compañeros de equipo la han pulseado con ventas y otro tipo de actividades para recaudar plata, no se ha logrado conseguir la totalidad del dinero que se necesita para participar en la competencia. La platica la deben pagar el domingo 5 de junio.

Estefanía clasificó para representar a la selección mayor en la categoría de conjuntos, mientras que Valentina sabrá este mes si avanza en la categoría juvenil.

Ambas chiquillas practican la gimnasia rítmica gracias a que reciben beca completa y entrenan en el Club Calderón Gimnasia Rítmica.

La entrenadora de ellas, Karina Calderón, contó la situación por la que están pasando.

“A estos juegos no solo asistirán gimnasia rítmica, también lo hará gimnasia artística masculina y femenina y los fondos de la Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica no son suficientes para cubrir los fastos de la delegación.

“Valentina tiene que pagar $2.500 (cerca de ¢1.6 millones) y Estefanía $1.000 (casi ¢700 mil). Se está tratando de darles todo el apoyo posible, pero necesitamos más ayuda para hacer esto realidad”, afirmó Calderón.

Gimnastas necesitan ayuda para ir a los Juegos Panamericanos de Brasil en julio. Cortesía.

Deseos de volar

Las atletas entrenan en Plaza Víquez. Estefanía entrena desde los 9 años y Valentina desde los 7.

“Valentina llegó a la academia para un curso de verano, es vecina de Alajuelita y su mamá, doña Olga, limpia casas, vende comidas. Estudia en el Liceo Teodoro Picado, en La Aurora de Alajuelita y entrena cinco veces por semana en diferentes horarios. El año pasado se lesionó y no pudo ir a los Panamericanos, pues no tenía cómo pagar un fisioterapeuta, ni un preparador físico.

“Estefania llegó a la academia luego de una prueba de talento, vive en Tirrases de Curridabat, estudia en el Liceo de San Antonio y doña Yessenia (mamá de Estefanía) es madre soltera. Trabaja dando clases de matemáticas, limpiando casas, haciendo ventas y entrena de lunes a sábado en Heredia”, comentó.

Quienes quieran sumarse a esta linda causa pueden hacer una transferencia vía Sinpe móvil al 6141-8931, de Karina Calderón o bien, escribirle a la entrenadora para pedir los números de cuenta.

“Creemos que Valentina tiene unos ¢400 mil y este viernes, en el colegio de Estefanía, van a hacer un ‘jeans day’, en donde los alumnos pueden ir en jeans y cobrarán ¢500 por estudiante e iremos a hacer exhibiciones. Vamos a ver cuánto se puede recaudar, todo suma”, añadió.

Si tienen consultas o desean aportar algo de chochosca, pueden visitar las redes sociales del Club Calderón Gimnasia Rítmica.

Gimnastas necesitan ayuda para ir a los Juegos Panamericanos de Brasil en julio. Cortesía.
Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.