Deportes

Edinson Cavani le escribe emotiva carta a su yo de nueve años

El uruguayo cuenta que se dejó crecer el pelo porque quería parecerse a Gabriel Batistuta

EscucharEscuchar

Después de ser la figura uruguaya en el triunfo de 2-1 sobre Portugal, el sitio web "The players tribune" publicó una sentida y emotiva carta que el delantero uruguayo Edinson Cavani escribió a su yo de nueve años.

El atacante del PSG anotó los dos tantos con los que la Celeste derrotó al cuadro luso en un partido muy emotivo para él, del que salió por lesión a los 72 minutos, todavía no se sabe si podrá jugar ante Francia el próximo viernes.

Cavani, es el más reciente invitado de The Players Tribune o la Tribuna de los Jugadores, un sitio web en el que deportistas famosos escriben sobre su vida, sus experiencias, en cartas generalmente dirigidas hacía ellos mismos cargadas de emotividad.

"Querido Edinson de nueve años"

Le escribo estas líneas al chico que en el barrio todos llaman “Pelado”.

Cuando eras un bebé no tenías demasiado pelo. Y te fue creciendo muy de a poco. Una cagada, pero no había demasiado que pudieras hacer al respecto. Así que, gracias a la creatividad de tu familia, siempre fuiste “Pelado”.

Bueno, me alegra mucho contarte que en los siguientes 20 años, el fútbol va a cambiar tu vida en muchos sentidos. Algunos muy buenos, otros no tanto. Pero el fútbol te va a ayudar a deshacerte de ese sobrenombre tedioso", arrancó la carta.

A continuación el delantero se refiera a quien su ídolo y referente en el fútbol, un asesino del área con la misma calidad de Cavani, del cual incluso quiso imitar su look.

"Hay un jugador que se llama Gabriel Batistuta. Todavía no lo conoces, porque el único programa que tienes paciencia para sentarte y mirar en la tele se llama Tom & Jerry. Tu hermano mayor, Nando, será el primero en dejarse inspirar por Batistuta. Empezará a negarse a ir a la peluquería. Y a usar el acondicionador para el pelo de tu mamá. Y de a poco, empezará a parecerse cada vez al magnífico Batigol. Cuando esté corriendo en un campo de juego, con su pelo largo tirado hacia atrás y sujetado por una gomita, será lo mejor que hayas visto.

Llegará el momento en que serás tú el que le dirá a tu madre: “No más cortes de pelo”.

La naturaleza goleadora de Cavani nació entre humildes casas que tuvo que dejar casa dos o tres cuando su familia no podía pagar el alquiler y se mudaba constantamente y de lo que bautizó como el Gol del Helado.

"El Gol del Helado es algo mágico. Necesito hablar con alguien del PSG sobre el Gol del Helado. Es genial. Es motivación pura. La idea fue de los organizadores del campeonato juvenil de Salto. ¿Cómo se hace para tener motivados a un montón de gurises de seis años sin importar cómo vaya el partido?

Poniendo la regla de que el chico que haga el último gol del partido se lleva un helado.

El resultado podía estar 8-1, pero no importaba. Era una carrera contra el tiempo. Marcar el último gol del partido. Y la sensación al escuchar al técnico que hacía sonar el silbato para marcar el final, cuando habías metido el Gol del Helado… ¡increíble! Una alegría inmensa. ¿Será de chocolate? ¿Te van a dar uno de esos de Mickey Mouse? Sea el que sea, durante todo ese día, serás el rey.

Describir su origen humilde, en un pueblito pequeño del interior de Uruguay es una de las partes más emotivas de la carta.

Por supuesto que tú no eres un niño de la capital, Pelado. Los chicos de Montevideo viven en un mundo distinto. Un mundo que tú ni siquiera sabes que existe. Un mundo de botines Adidas, de viajes en auto y de pasto verde. En Salto, todo es diferente. Por algún motivo, todos quieren jugar descalzos. Algunos niños empiezan los partidos con calzado, pero después, en el medio tiempo, todos los botines están apilados en un costado y todos estarán corriendo descalzos. Si cierro los ojos ahora mismo, todavía puedo sentir el barro en la planta de los pies. Todavía puedo sentir a mi corazón latiendo, persiguiendo la pelota, soñando con el helado.

La bendición y la maldición para los uruguayos es que nunca nos podemos relajar. Es la historia de nuestro fútbol, es la historia de nuestro país. Cuando nos ponemos la celeste, sentimos el orgullo de nuestra historia.

Tenemos que ir por todas, dale, dale, dale. Y allá vamos.

Hacia el final de la carta, en el que Cavani explica a su niño interior todos los sueños que fueron consiguiendo con el paso del tiempo, algo que parece espectacular, pero no lo es todo, el barrio siempre está adentro así tengas mucha plata y mucho fama.

¿Sabes cómo es la vida ahora, a los 31 años de edad?

Vas de un hotel a un bus y de ahí a un campo de entrenamiento. Después del campo de entrenamiento a un bus y a un avión. Del avión vas a otro bus. De ese bus vas a un estadio.

En muchos aspectos, estás viviendo en un sueño. Pero en muchos otros, también eres prisionero de ese sueño. No se puede ir afuera y sentir el sol. No te puedes quitar los botines y jugar en la tierra. Sucederán cosas que harán tu vida complicada. Es inevitable.

Cuando eres un niño, tienes esta sensación de que la persona más exitosa es la que tiene más cosas.

Cuando creces, te das cuenta que la persona más exitosa es la que tiene la sabiduría para vivir la vida.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.