Deportes

El as bajo la manga de Saprissa: una embajadora de la suerte

Sharon Day visita la Cueva y el Monstruo triunfa, la diplomática estadounidense es una amante de los deportes

EscucharEscuchar

Cuando la señora Sharon Day fue juramentada como embajadora de Estados Unidos para Costa Rica, el pasado 25 de setiembre, Saprissa no se imaginaba que se ella se convertiría en una funcionaria muy especial para el club.

Sus visitas al estadio Ricardo Saprissa se han convertido en buena suerte, ha ido tres veces y el Monstruo ha ganado tres veces. La primera fue en la final del Clausura 2018 ante Herediano (en penales la "S" quedó campeón), la segunda en el primer juego del Apertura 2018 ante Santos y el pasado domingo otra vez contra el Team.

La embajadora Day nació y creció en Texas, pero Fort Lauderdale en Florida ha sido su hogar en los últimos 25 años. Ella tiene dos hijos y cinco nietos, son su felicidad.

La norteamericana conversó con La Teja sobre su cercanía con los tibaseños y las sensaciones de vivir el fútbol tan de cerca en suelo costarricense.

- ¿En su país también asistía a ver fútbol?

No fútbol profesional, pero mi hijo jugaba y todos mis nietos lo han hecho en algún momento. De hecho, una de mis nietas todavía juega (en Indianápolis) y viaja bastante con su equipo de fútbol.

- ¿Qué deporte es el que más va a ver en vivo?

Veo fútbol americano universitario (seguidora de Universidad de Nuevo México, Purdue y Texas A&M) y béisbol profesional (seguidora de Chicago Cubs y Florida Marlins).

- ¿Cuándo y cómo le nació el gusto por el fútbol costarricense?

Mi interés por el fútbol nació de mi deseo por experimentar la pasión y el amor que los costarricenses tienen por este emocionante juego. Usted puede sentir la energía y la pasión por el fútbol en Costa Rica. Es realmente eléctrico y yo quería compartir y experimentar esa pasión y esa energía.

- ¿Es cierto que es saprissista?

El primer partido que tuve la oportunidad de ver en Costa Rica fue entre Saprissa y Heredia. Fue una experiencia increíble compartir con los aficionados de pie a lo largo de todo el juego, la música de los tambores, los cantos, los bailes y los suspiros con cada intento de gol que no se anotó.

Pude disfrutarlo gracias a unos amigos que me invitaron y que son grandes aficionados del Saprissa. Cada vez que se experimenta algo tan positivo por primera vez, queda una impresión positiva.

A mí me quedó esa impresión y un equipo a seguir. Creo que por esta experiencia con los aficionados me considero muy parcializada hacia Saprissa. Dicho esto, no quiero sugerir, de ninguna manera, que no apoyo o no apoyaré otros equipos. Como se pueden imaginar, muchos miembros de nuestra familia en la embajada siguen y apoyan muchos de los equipos de sus comunidades, y yo los apoyo a ellos y su pasión por sus equipos.

- ¿Qué es lo que más ha disfrutado en sus visitas al estadio Ricardo Saprissa?

Los aficionados saprissistas. La pasión que tienen es fuera de este mundo. Es algo que no se puede explicar, es algo que se tiene que experimentar en carne propia.

- En sus tres visitas a la Cueva ha ganado Saprissa, ¿considera que puede traerle buena suerte el club? Hasta el presidente del equipo tiene presente ese buen detalle.

Yo no diría que le traigo suerte al equipo, pero pareciera que el presidente del Saprissa y algunos amigos saprissistas lo creen. La verdad es que, como ellos dicen, cuanto más duro se trabaje, más suerte se tiene. El Saprissa trabaja arduamente.

- ¿Solamente ha asistido a ver a Saprissa?

Hasta el momento solo he visto juegos de Saprissa, pero estoy abierta a ver y apoyar a otros equipos de fútbol de Costa Rica, ojalá no solo cuando jueguen contra Saprissa.

- ¿En el estadio la reconocen como embajadora de los Estados Unidos o puede entrar tranquilamente?

He podido disfrutar el juego y los costarricenses que me han reconocido como la embajadora de Estados Unidos me han dado la bienvenida.

- ¿Es de las aficionadas tranquilas que vive con calma el deporte o más bien es de las que se emociona y vive los juegos intensamente?

Realmente me meto en el juego. Me gusta la estrategia. Me gusta ver la forma en que los equipos aprovechan las distintas oportunidades que se les pueden presentar a lo largo del juego y lo duro que trabajan para ejecutar las jugadas y jugar en sincronía el uno con el otro.

- ¿Estando en el estadio le han pedido ayuda para sacar la visa?

No, nunca me han hecho ninguna pregunta sobre visas y, honestamente, ellos no necesitan mi ayuda. Nuestra página electrónica cr.usembassy.gov/es/visas-es/ es la mejor fuente de información para cualquier persona que desee solicitar una visa. El proceso es muy sencillo y fue diseñado para que las personas lo hagan por sí solas.

- ¿Compró la camiseta del Saprissa o se la regalaron?

Me la regalaron. No obstante, cuando mis tres nietos vinieron a visitarme en Costa Rica fuimos a un juego de Saprissa y ellos querían una camiseta del equipo, por lo que se las compré.

- ¿Cuál es su jugador favorito del equipo morado?

No, no tengo un jugador favorito en este momento.

- ¿Usted ha practicado fútbol en algún momento?

Aunque nunca he jugado fútbol a nivel competitivo, mi hijo, como mencioné, y mis tres nietos, sí lo han hecho. Yo fui una buena mamá del fútbol cuando estaba en Estados Unidos y todas las madres del fútbol alrededor del mundo saben exactamente lo que esto significa.

- ¿Cuál es su deporte favorito para ver y practicar?

Mi deporte favorito para ver es el fútbol americano universitario y el béisbol profesional. Mi deporte favorito para practicar era la pista (atletismo). Solía correr relevos y era la que iniciaba o finalizaba los relevos, porque me gustaba marcar el paso o ganar la carrera.

- Con casi un año en Costa Rica, ¿qué es lo que más ha disfrutado del país?

He disfrutado la amabilidad de los costarricenses. Desde mi primer día en el país y cada día, desde entonces, me he sentido bienvenida y todos siempre me han tratado con mucha amabilidad.

- Tengo entendido que ha trabajado en mercadeo, ¿le interesaría en algún momento ser parte de un club de fútbol en ese departamento?

No creo que ninguno de los equipos necesite de mis habilidades de mercadeo. Pareciera que a todos les va muy bien en ese departamento.

- ¿La Embajada de los Estados Unidos promueve algún proyecto deportivo en el país?

Cada año, a lo interno de la Embajada de Estados Unidos celebramos el Día del Deporte. Ese día los miembros de la comunidad juegan distintos deportes, como fútbol, tenis de mesa y baloncesto. También organizamos una carrera de cinco kilómetros. Esto nos ayuda a recordar la importancia de mantener un estilo de vida saludable y el valor de trabajar juntos como un equipo.

Más allá de la embajada, trabajamos con diferentes comunidades en Costa Rica para brindar a niños y adultos oportunidades por medio de programas deportivos. Por ejemplo, iniciaremos un nuevo proyecto con aliados en San José, Pérez Zeledón, Santa Clara y equipos profesionales de fútbol en la región para usar los deportes, específicamente el fútbol, como una forma de ayudar a los estudiantes a desarrollar su liderazgo y otras habilidades que les serán útiles a lo largo de sus vidas.

También hace una semana enviamos cinco exalumnos del programa Access, que nosotros financiamos para que estudiantes de colegio aprendan inglés, a un campamento de fútbol en una universidad en Boston, Estados Unidos.

Además de los programas de deportes, la embajada también ha trabajado de la mano del Gobierno de Costa Rica para crear espacios públicos más seguros que las comunidades pueden disfrutar. Hemos trabajado con alrededor de 15 gobiernos locales para mejorar parques en Atenas, Heredia, Poás, Pavas y Desamparados.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.