Por: Andrés Mora.  Hace 5 días

La final de la Copa del Mundo, que se jugará este domingo en Moscú, estará muy caliente y hasta la bola se tiñó de rojo para combinar con el momento.

Se trata de la Telstar Mechta, un balón rojo y blanco que se utiliza desde los octavos de final y que servirá para definir al nuevo rey del fútbol entre croatas y franceses.

Después de varios mundiales llenos de críticas al balón, esta edición ha gustado a los futbolitas. Foto: Cortesía Adidas
Después de varios mundiales llenos de críticas al balón, esta edición ha gustado a los futbolitas. Foto: Cortesía Adidas

El pecosa que rodará en este último juego no es igual al que usó Costa Rica y el resto de países durante la primera ronda, ya que la marca Adidas decidió que se utilizará un balón especial para las fases finales, donde la lucha por el título se ponen aún más caliente y que sirve para explicar el rojo que se usó para diseñarla.

Mechta significa sueños o ambiciones en ruso, perfecto para describir lo que sentirán los 22 futbolistas que disputen la final en el estadio Olímpico Luzhnikí, el cual está ubicado en la capital rusa y tiene capacidad para 81.000 de aficionados.

Según comunicó Adidas, la pecosa tiene un estampado metálico y un efecto gráfico con textura, construido para brindar desempeño y durabilidad tanto en una cancha como en la calle.

Además, la sostenibilidad ha sido un enfoque clave para el Telstar 18 y Telstar Metcha, con elementos que incluyen materiales y empaques reciclados.

Dentro del balón hay un chip NFC incorporado (es la primera vez que ha sido utilizado en un balón oficial), por lo que se convierte en el balón más innovador de las Copas Mundiales.

Solo las mejores selecciones de este mundial han probado la calidad de este balón. (AP Photo/Matthias Schrader)
Solo las mejores selecciones de este mundial han probado la calidad de este balón. (AP Photo/Matthias Schrader)

El chip permite interactuar con el balón utilizando el celular, ya que cada pelota genera un identificador único, desbloqueando información y contenidos exclusivos.

La experiencia personalizada es consciente de su ubicación y exhibe detalles específicos para cada balón.

El Telstar Mechta ya está a la venta en Costa Rica en la tienda Adidas en Multiplaza Escazú, Multiplaza Curridabat y en tiendas autorizadas. Su precio depende de la versión que desee y va desde los ¢25 mil.

La compañía alemana Adidas fabrica las pelotas que la FIFA utiliza en los Mundiales desde hace 47 años.