Telita nos lleva hasta los años 70

Bochita se alista para celebrar la media teja con su dueño en Guápiles.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Siempre que Jimmy Peraza sube a su VW combi de 1972 se siente como si se devolviera a la época de los setentas, cuando las camionetas y los bochos dominaban las carreteras. Con el paso de los años estos clásicos fueron saliendo de las calles y ahora quien los tiene los chinea como joyitas.

Con este fiebrazo de los bochos de 34 años no se deje engañar. Su manera de vestir y el pelo largo son por un gusto personal, pero es educador y director de la escuela Calle Uno, en su natal Cariari, donde vive en la comunidad de La Rita. Muchos lo conocen allí por el lindo carro que tiene.

“La bocha tiene 47 años y yo la tengo desde el 16 de noviembre de 2016, estoy esperando porque le voy a celebrar cuando cumpla los 50 años. Acá en la zona pertenecemos a un pequeño club que se llama Vocheros del Caribe, la idea es invitar a todos los compañeros del club, el único requisito es que vengan en Volkswagen”, comentó Jimmy.

A Peraza este tipo de chuzos siempre le ha encantado y estuvo buscando una bocha bastante rato hasta que la pegó, no sin antes sufrir un toque.

“Fue una idea desde el 2011, cuando conocí a unos viajeros italianos que iban en una combi, la de ellos era del 75, ahí se me despertó el gusanillo por andar en un carro tan atípico. No es lo mismo que andar uno del año, primero yo tenía visto uno y ya tenía el dinero, pero al final se me quitó el dueño. Cuando creí que me había quedado sin nada me apareció este y hasta me lo dejaron más barato y tenía los papeles en regla”, destacó.

Un detalle muy especial es el nombre con el que bautizó a la nave. Le puso Telita en honor a su abuelita, que se llamaba Auristela y murió hace unos años. De cariño le decían abuela Tela entonces la quiso recordar de esta manera. “Como el carrito es una abuelita le quise poner así”.

A este profe este tipo de carros le recuerda su niñez, cuando se crío viendo en tele ejemplos de naves parecidas como en la caricatura Scooby Doo. Por eso cuando pudo se dio el gusto. La bochita le salió en un milón y medio de colones y después le ha invertido en detalles como motor (es 2000 original), interiores y otros acabados.

“Yo creo que la bocha hasta me dio esposa, siempre la molesto con eso porque a ella (la esposa) le encantan, cuando nos conocimos fue uno de los primeros temas que hablamos, le gustó mucho la bocha, eso yo creo que me dio más puntos”, dijo riendo.

Ahora que la familia creció y tiene dos hijos, aprovecha para pasear y el carro ha sido un ahorro porque en él pueden acampar. Jimmy le quitó unos asientos, entonces les quedó muy espacioso.

A Telita la siguen piropeando mucho. Es “vieja”, pero no pendeja y encanta.

¿Por qué vehículos con el mismo cilindraje tienen diferentes consumos?
El hecho de que los vehículos tengan el mismo cilindraje no quiere decir que el consumo de combustible sea similar. Todo depende de la configuración mecánica y del tipo de motor. Existen diferentes factores a considerar para el rendimiento como: tecnología, relación de caja, diferencial y la aerodinámica. Todos estos elementos son relevantes a la hora de calcular el consumo de combustible del vehículo.