El chuzo de la semana: Un clásico muy trabajador

Vecino de Paraíso riega veneno con un Chevrolet modelo 1951

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Chevrolet Apache 3600 modelo 1951 propiedad de José Morales es sin duda es una joyita muy especial y particular, ya que además de ser un clásico capaz de sacarle las babas a cualquiera, es más valiente que muchas naves modernas.

Gracias a sus características, el chuzo le cae al pelo al tramo Morales, el negocio de este fiebrazo de los autos antiguos y quien es vecino de Paraíso de Cartago.

A diferencia de muchos clásicos que los dejan siempre guardados solo para admirarlos y sacarlos a ratitos para dar una vuelta, este chuzo le mete al brete tan duro como su dueño y por eso es famoso en la Ciudad de las Brumas, ya que Morales sale a comprar las frutas y verduras que vende en su tramo, ubicado muy cerca del parque de Paraíso.

En la cajuela de ese chuzo es común encontrar sacos de papas, tomates, cebolla, chile, pipa, ya que nunca le ha negado las llantas al brete a pesar de las fuertes jornadas. Esta nave, a pesar de bretear full, nunca pierde la percha ni la elegancia y siempre anda como un ajito y llama la atención.

¿Cómo adquirió este carro?

Yo tenía uno muy parecido y me dolió haberlo vendido, por lo que quedé con esa espinita y me puse a buscar uno similar por lo que hace como unos dos años lo encontré en Heredia. Tengo hermanos que viven ahí y les dije que estaba picado y quería encontrar un carro como el que tenía, así que un hermano vio uno, averiguó y lo negociamos.

¿Y en cuánto le salió?

Yo pagué ¢13 millones, pero muy bien invertidos. Además no he necesitado meterle nada, porque lo tengo como lo compré, solamente los cuidados necesarios para un carro de su tipo.

¿Qué le dice la gente cuando ve el chuzo?

La gente se queda asustada cuando lo ven porque les llama la atención que esté tan bien conservado, yo a San José casi que ni voy, pero aquí en Cartago todo mundo se queda como loco. Es un carro que todo lo tiene original, hasta el color.

¿Cómo hace para mantenerlo tan bonito y ponerlo a trabajar?

Todas las semanas lo lavo y lo encero, pero eso no le quita que yo lo compré para trabajar, hay gente que los compra y los guarda, pero yo no, por eso a ese carro le cargo de todo y le exijo bastante. Nunca me ha fallado en nada y lo único que no le sirve es el radio por ser ya tan viejo. Tenerlo guardado no sirve, hay que disfrutarlo ahora que está con toda la pata.

¿Usted se siente como viajando en el tiempo cuando lo maneja?

Más o menos, pero es el estilo que me gusta, yo prefiero andar en este carro que en uno nuevo. Yo me montó en un Hi-Lux y no me llama mucho la atención, en cambio este me da los mismos resultados y me siento mejor.

¿Lo vendería?

¡Dios guarde! Es el chineado de la casa, la mujer y mis hijos son los primeros que se oponen a venderlo, uno vez les vacilé que me ofrecieron comprarlo y se enojaron conmigo, no me dejarían.

¿Su carro le sirve para identificar su negocio?

Sí, yo siempre estacionó el carro en un punto que tiene que ver con el tramo, por lo que la gente relaciona el tramo del carro verde .

¿Este es el único carro que tiene?

Tengo otro igual a este que lo estoy chaneando, hace tiempo lo tengo solo que ese no tiene motor, ahí lo llevo poco a poco, ese es otro Chevrolet 1947 de color azul. Para mí entre más viejo el carro mejor. Tengo dos hijos y lo que me gustaría es que les quede un carro a cada uno.

¿Que es lo que le gusta tanto de este tipo de modelos?

La línea, sus formas redondeadas y la dureza, el que pega contra este carro se mata, es muy fuerte, por eso resiste que yo le meta tanta cosa, es un estilo que me llama mucho la atención. Es motor 3500.

¿Cuánta potencia le resta al motor el aire acondicionado?
Siendo totalmente estrictos, el motor no pierde potencia sino que la emplea en otras cosas necesarias en el proceso, pero poner el aire acondicionado sí le resta potencia a la hora de impulsar el vehículo. Lo habitual es que se pierdan entre unos 5 y 15 caballos de fuerza, dependiendo de la situación y la exigencia a la que sometamos al sistema.