El curioso caso de Ariel Lassiter, a quien se le cerró el marco en el Morera Soto

Atacante lleva diez goles en el torneo, todos en estadios visitantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El hombre gol de la Liga en el Apertura 2019 es el volante Ariel Lassiter, quien con sus diez pepinos es el goleador manudo y el segundo mejor del torneo, solo superado por los once tantos del sancarleño Álvaro Saborío.

Para el nacido en Turrialba ha sido un buen campeonato, en 18 juegos tiene un promedio de gol de 0,8 por partido en un total de 1662 minutos, pero su récord tiene una particularidad, todas sus anotaciones han sido en casa ajena.

Afuera del Morera Soto Lassiter ha sido un león que se come a sus rivales, algunos hasta por partida doble como el caso de Saprissa en el clásico nacional jugado en la Cueva, pero en la Catedral no ha podido celebrar.

Los números
Ariel Lassiter suma 1662 en 18 partidos con lo que tiene un promedio goleador de 0.8 goles por juego. Desde que llegó a la Liga en el Clasura 2019 lleva 13 goles, curiosamente los tres que marcó en el torneo pasado fueron todos en el Morera Soto.

Guadalupe en la jornada uno, Limón en la dos, Pérez Zeledón en la cuatro, Grecia en la seis, Cartaginés en la nueve, Jicaral por partida doble en la once, Saprissa también de doblete en la 16 y la U en la 18, así se reparten los goles del hijo del que también fuera goleador manudo, Roy Lassiter.

La sequía en casa no es por falta de minutos porque Lassiter ha sido titular en los diez partido que los erizos jugaron en la Catedral.

La última prueba fue el domingo en el duelo ante el Cartaginés cuando, aunque le anduvo cerca, no logró romper el hechizo.

La situación incluso se pasó al partido que disputó con la Sele ante Curazao por la Liga de Naciones en el Morera, duelo en el que también salió de titular, pero también se fue en blanco.

Caso único

El periodista Gerardo Coto Cover, de Canal 13, señaló que si Lassiter saliera de goleador del torneo anotando solo de visitante sería la primera vez en la historia del fútbol nacional que un jugador lo hace de esta manera.

"Desde que Ariel llegó a la Liga tiene trece goles, es decir, diez los ha marcado fuera de casa, si lo ves en un término de tendencia, él es un tipo que tal vez es más relajado fuera de casa o el esquema le ayuda más jugando afuera.

“Cuando hay un campeón de goleo siempre se reparte entre casa y afuera, es normal, incluso, que anote más en el estadio propio, eso es algo que está fuera totalmente de cualquier contexto en la historia de los campeones de goleo del país”, indicó el también estadígrafo.

Coto acompañó su opinión con un dato interesante sobre jugadores que también les sienta bien jugar fuera de casa, como el caso del morado Johan Venegas, que de sus 30 goles con el Monstruo, solo la mitad los marcó en la Cueva.

“Es muy obvio que un goleador anote más en casa porque ahí juega la mitad de sus partidos, en teoría es más sencillo porque el local siempre lleva el ritmo de juego y es más fácil encontrar espacios, pero en este caso es totalmente al revés”, aseguró.

Los rivales cuando llegan al Morera se encierran atrás, lo que también puede estar fregando a Ariel, dado que el volante recibe menos espacios.

"Vos ves el partido de Cartago el domingo y tenían a nueve jugadores muy metidos atrás, entonces para un tipo como Lassiter, que es de pelota con espacios y velocidad, toparse a tanta gente es complicadísimo.

“Cuando va a jugar afuera, eventualmente el equipo que es local, es el obligado a atacar y le genera más espacios para atacar, él no es un nueve clásico, sino uno que corre por fuera”, indicó.

Malas decisiones

Claramente en esto también han habido malas decisiones de parte del jugador, Hernán Morales, comentarista de Deportes Repretel, siente que esto puede ser parte de la sequía en casa.

“Yo creo que sí ha tenido oportunidades, lo hemos visto en penales y en oportunidades en las que se ve muy claro el gol y algo le pasa que no logra anotar, es difícil dar una razón clara, cuidado y no se está guardando para la siguiente fase del torneo.

“Puede ser que en Alajuela se apresura a soltar la pelota, se anticipa a hacer un mejor disparo o centro, donde lo hemos visto fallar muchos servicios, tal vez por la cercanía del público se presiona en la toma de decisiones”, indicó Morales.

Don Hernán lo ha visto en todos los partidos que la Liga ha jugado como local y no cree que sea la gente la que le esté metiendo presión de más, sino que él se presiona solo.

“Yo creería que tal vez esa es la parte en la que a Ariel le toca mejorar, lo veo que quiere jugar a una rapidez muy alta en el Morera, además, me llama la atención ver esa diferencia”, agregó.

Sin duda, Ariel tendrá que atacar esta circunstancia porque no siempre tendrá al frente el marco sur del estadio Saprissa.