Deportes

El descenso de Carmelita terminó siendo un beneficio para sus rivales

Club verdolaga se convirtió en el proveedor de futbolistas para Alajuelense, San Carlos, Saprissa, Cartaginés y Guadalupe

EscucharEscuchar

Carmelita deberá jugar la otra temporada en la segunda división tras descender y cederle su lugar a Jicaral.

Sin embargo, el buen trabajo hecho en conjunto con la Academia Wílmer López le permitió colocar a algunas de sus fichas en los equipos tradicionales. Por ejemplo, Bernald Alfaro se fue a Alajuelense; Yael López y José Rodolfo Alfaro a Saprissa y Jorge Gutiérrez al Cartaginés.

Por lo llamativo del tema, conversamos con Isidro Zamora, presidente verdolaga, para que nos contara con quiénes jugarán en la segunda y cuán beneficioso es ser el proveedor de jugadores de otros clubes.

– ¿La cantidad de jugadores que salieron era la que ustedes esperaban después del descenso o sobrepasó sus expectativas?

Creo que es lo segundo.

El objetivo principal de Carmelita es la formación de jugadores y que los equipos, especialmente los grandes, se interesen en ellos, quiere decir que se está cumpliendo ese primer objetivo. Esperábamos eso y más bien se sobrepasó la expectativa, hay otros clubes que tienen interés, pero no podemos quedarnos sin nada.

– ¿Cuánto representanta económicamente para ustedes? ¿Les alcanza para equilibrar las finanzas ahora que estarán en segunda?

No, definitivamente no, la carga financiera que debemos soportar es muy grande, perdemos el patrocinio de la tele.

Estamos tratando de conseguir patrocinadores, ya hay inversionistas interesados para que el club se financie y podamos solventar los gastos.

– ¿Todos estos jugadores se fueron a préstamo?

Sí, hay ingresos, pero no son tantos. Solo hay un par de negociaciones donde el intercambio no fue económico.

Además, todos los jugadores extendieron el contrato con Carmelita por el tiempo que se fueron a préstamo, es decir, un año.

– ¿Con cuáles jugadores le harán frente al próximo torneo?

Si vemos minutos jugados por los juveniles, en el torneo pasado, fueron muchos, no hubo titulares indispensables.

Hay 14 o 16 jugadores juveniles que participaron (en el Clausura 2019) y de ellos se fueron seis o siete a préstamo, nos queda la mitad. Vamos a tener que reforzar con seis jugadores de experiencia para formar una buena columna vertebral.

Las salidas de futbolistas están bien pensadas.

– ¿Don Fernando Palomeque seguirá como entrenador?

Todavía no está decidido el asunto, pero la mayor posibilidad es que siga.

– ¿Les preocupa que dar tanto jugador a préstamo les complique la idea de ascender en un año?

La segunda es difícil, queremos regresar en un año, pero no es fácil; sin embargo, tenemos mucha fe porque si vemos la forma en que terminamos el torneo pasado, no era para irnos a segunda, fueron circunstancias que se juntaron.

– ¿Se podrían dar más salidas de jugadores?

No tenemos la puerta cerrada, puede ser que otro jugador tenga una oportunidad importante, pero de momento prácticamente están completas las salidas, a menos que suceda algo excepcional.

– ¿Estos futbolistas que han salido tenían alguna cláusula en el contrato que les obligara a dejarlos ir en caso de descenso?

No, eso sucedió en la ocasión anterior que descendió Carmelita, algunos sí tenían la cláusula de que teníamos un mes de tiempo para cederlos a préstamo o ellos podían rescindir el contrato, pero eso se corrigió.

– ¿Qué tienen los jugadores de Carmelita que gustan tanto?

A estos jugadores se les da una formación integral en la Academia Wílmer López, no solo aprenden a patear la bola, a jugar, sino que se trabaja la parte mental.

Los clubes no solo se llevan un futbolista que juega bien, sino a una persona con formación.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.