Deportes

El Divino pasó de guerrero en Repretel a soñar con la Sele de Matosas

Atacante de la UCR ha vivido dos años llenos de cambios y actualmente es el subgoleador del torneo y pieza clave de los académicos

EscucharEscuchar

Los últimos dos años en la vida de Francisco Rodríguez, delantero de la UCR, han estado llenos de cambios, giros, momentos duros y buenos que lo tienen en el lugar en el que está hoy.

Actualmente es sublíder de goleo del Clausura 2019 y se habla sobre la posibilidad que el técnico Gustavo Matosas lo convoque a la selección nacional, situación que ilusiona al jugador de 26 años. Claro, antes de eso corrió mucha agua bajo el puente.

“Creo que los goles me avalan en este momento, mi rendimiento ha sido bueno desde hace dos temporadas, pero los goles son los que más respaldan. Si me toman en cuenta para ir a la selección estoy preparado, espero entrar a esa lista, el profe Matosas ha visto en vivo partidos en los que he jugado, sabe cómo juego”, indicó Francisco.

Una serie de eventos desde que salió de Alajuelense, en diciembre del 2016, club en el que se formó en divisiones menores, le hizo tomar caminos muy distintos a los que se había imaginado.

Primero le puso una pausa a su carrera en el fútbol para formar parte de Guerreros, un programa de Repretel que arrancó en mayo del 2017.

El show. que consistía en competencias físicas entre dos equipos con atléticos integrantes pintaba para mucho, según los productores del canal de La Uruca. Allí le vieron al “Divino”, como apodan al futbolista, pinta para la televisión, pero al final el paso del jugador, como el del programa mismo, acabó siendo muy breve.

"Algunas cosas son curiosas, por ejemplo hablaba un día de estos con un amigo y le decía que la última vez que estuvo Hernán Torres en la Liga (diciembre 2015) lo último que me dijo es que no me iba a ir a préstamo porque el próximo campeonato iba a ser el mío, que contaba para él, pero después a él lo quitan y entonces me tocó salir a préstamo a la UCR.

“Salí del club, no tuve tanta regularidad, mi idea en ese momento era jugar en la Liga, era un equipo del que no me quería ir. Es el lugar adonde quería estar, pero no se me dio, la falta de participación me tenía con bajo rendimiento y cuando me quedé sin equipo del todo fue un golpe muy duro, sentí que toqué fondo, la opción de la tele la acepté porque en ese momento no tenía ninguna otra oferta en la mesa y me servía el salario”, explicó Rodríguez a La Teja.

Francisco dejó Guerreros en julio del 2017, preocupado por las lesiones que podían comprometer su carrera de futbolista por lo exigente que era el programa en ese aspecto. Saliendo de ahí, apenas una semana después, sin nada en el horizonte y con la ilusión de jugar de nuevo, el gerente rojiamarillo, Jafet Soto, le tendió una mano para jugar en el exterior.

“Después del programa me salió la opción de ir a jugar a Nicaragua (al Diriangén), fue algo que pasó de golpe, así como de la nada, uno lo valora bastante, ahí fue como el surgir y volver a jugar porque prácticamente me estaba quedando sin carrera en ese momento”, añadió.

En el Diriangén jugó nueve meses, disputó los 19 partidos, todos como titular, y anotó tres goles. Esto le dio el ritmo para volver a Costa Rica en el Clausura 2018

“Cuando volví me dicen que la opción era con la UCR de primera entrada, pero yo no quería porque ya había estado ahí y casi no tuve participación, hablaron conmigo del proyecto que quiere Jafet y acepté. Fue una muy buena decisión porque empecé a recuperar mi rendimiento y protagonismo”, explicó el jugador.

El año pasado Rodríguez anotó 13 goles con los académicos, siete en 20 partidos del Clausura y seis en 18 juegos del Apertura, además marcó uno con el Santos, en un breve paso por el cuadro guapileño (3 juegos). Todo eso hizo que Soto finalmente se lo llevara para el Herediano para este 2019.

Sin embargo, las reglas de FIFA le metieron otro freno y no lo dejaron jugar en el Team, aunque fue presentado a inicios de año, porque ya había jugado con dos equipos en el último año calendario, por lo que tuvo que quedarse en la U.

“Cuando pasó eso fue normal, como cualquier humano me puse triste, me dolió. Los planes y las metas estaban en el Herediano, jugar Concachampions, estar en el equipo campeón, pero sabía que no me podía quedar en eso, debía darle vuelta a la página rápido, volver a la U fue lo mejor porque era un equipo que conocía, me siento cómodo, con confianza y maduro”, aseguró.

Luego de sumar ocho goles en doce fechas, muchos florenses lamentan que para este torneo Francisco no los acompañe, en un campeonato que les ha hecho falta gol, por eso cruzan los dedos para que el otro semestre, cuando volvería al Team, mantenga su pólvora igual de encendida.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.