Deportes

El doctor de La Teja responde la pregunta del millón: ¿es malo comer de noche?

El doctor Esteban Coto contestó una pregunta muy recurrente

EscucharEscuchar

Entre las muchas dietas que las personas realizan, toman aspectos como evitar las comidas nocturnas, ya que básicamente se ha dicho que la comida de la noche es la que más engorda.

Resulta que tenemos que comenzar con identificar los grandes nutrientes entre ellos los carbohidratos, proteínas, grasas.

Esto es importante ya que la cantidad de calorías por gramo varía entre cada nutriente, asimismo la forma en que el cuerpo les asimila es variada, recordemos que las proteínas y las grasas así como los carbohidratos son parte de la alimentación diaria que debemos consumir, así que las carencias de uno u u otro pueden generar desbalances nutricionales.

Doctor Esteban Coto responde si es malo comer de noche

Ahora lo que sí es importante es es recordar que los carbohidratos se dividen en simples y complejos, entre los simples tenemos el azúcar de mesa, los complejos por ejemplo la papa la pasta, el arroz, el pan. Al ser complejos quiere decir que tienen varias moléculas de glucosa que se unen y durante el proceso digestivo se va liberando al torrente sanguíneo, donde la insulina será la hormona encargada de guardar dichos azúcares en el músculo y en el hígado, como mecanismo de reserva.

Consumir carbohidratos en altas cantidades en la noche, dichas reservas energéticas se dan, pero también se pueden almacenar excedentes de calorías, con lo cual las calorías se empiezan almacenar como grasas. Por eso es que vemos aumento de peso más marcados cuando comemos en la noche.

¿Cual sería la recomendación?, sencillo quita la harinas en la noche y usa más proteínas así como menos grasas. Un ejemplo de esto sería un filete de pollo acompañado de ensalada, como última comida del día recuerda también que lo importante es ir a la cama cuando hayan pasado de una a tres horas de la última alimentación que recibió, dependiendo el tipo de nutriente que haya ingerido, sin olvidar que las carnes ocupan un periodo de digestión un poco más largo que el que puede ocupar lácteos o huevo, así que usa las harinas como una fuente de energía en las mañanas, en el almuerzo, pero ya luego de allí evita ingerirlas, salvo que estés en un plan donde realices actividad física fuerte o un tipo de entrenamiento deportivo, donde allí es importante usar los carbohidratos como fuente de reserva energética.

También es de recordar que los carbohidratos simples como el azúcar de mesa disparan la producción de insulina, Este órgano se va fatigando y con el tiempo se puede desarrollar una diabetes, más aún si hay un factor hereditario. Disfruta de cada una de las comidas, tus dudas al 89045999 doctor Coto.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.