Deportes

El duelo de las gasolinas. ¿El Salvador nos está ganando con mejores precios?

Las curiosas diferencias entre Costa Rica y el país más pequeño de América

EscucharEscuchar

Una de las principales quejas de los ticos siempre es el precio de la gasolina, situación con la que siempre hemos estado inconformes por que sentimos que estamos pagando de más.

Cuando salimos del país siempre nos surge la duda sobre estas diferencias y más cuando es un país que nos queda cerquita, uno del istmo centroamericano como lo es El Salvador, del cual algunos tiene ideas preconcebidas.

La Teja estuvo en el país cuscatleco, donde nos dimos a la tarea de ver cómo es el estilo, método y forma de vida en esa nación, cuánto han variado en temas como seguridad, economía, precios y costo en general y en esta semana les traemos una serie para contarles esta su realidad.

Empezamos por el tema de la gasolina por ser un discurso de nunca acabar y un recurso que es vital para el desarrollo de cualquier país y en el que además nos dimos cuenta de curiosas diferencias.

La primera que uno se topa de entrada es que se vende en galones y no en litros, por lo que un galón de gasolina regular (3.78 litros) cuesta $4.10 dólares en la zona central, según los precios oficiales hasta el 24 julio impuestos por el gobierno. El diésel sale en $3.67 el galón y la gasolina súper $4.41. Ya les vamos a contar sobre las conversiones a colores.

Todos los precios son en dólares pues desde el año 2000 esta nación dolarizó su economía, dejando de lado a lo que era el colón salvadoreño que ya no tiene valor como moneda.

Es curioso también que a diferencia de en Costa Rica que los precios de los combustibles son uno solo para todo el país, allá un lugar de 21 mil kilómetros cuadrados maneja diferentes precios según la región, la zona Central, la zona Occidental y la zona Oriental, con unos centavos de diferencia.

Otro detalle es que en muchas bombas se ven precios diferentes con unos centavos de diferencia generalmente hacia abajo, lo cual hacen para jalar a más clientes, pues como dice la gente, es un libre mercado y cada quien le pega a quién le ofrece mejores precios.

Los números

Vamos a las cifras y es donde sacamos las cuentas y nos damos cuenta que sí, es más barata la gasolina en El Salvador que en Tiquicia en términos globales. Los cálculos los hacemos con respecto al lugar donde es más barata, que es en la zona central.

Haciendo la conversión un galón de gasolina regular en el El Salvador cuesta aproximadamente ¢2218, mientras que ese mismo galón en Tiquicia vendría costando aproximadamente unos ¢2520. Esto quiere decir que un tanque de 42 litros (11,09 galones) se llenaría con ¢24.597 en El Salvador y en Costa Rica con ¢27.946.

Si hacemos el ejercicio con el diésel, el galón en El Salvador sale en ¢1.980 aproximadamente, mientras que acá estaría en unos ¢2080, en este insumo la diferencia aunque más cara es mucho menor.

En la gasolina súper, en El Salvador, un galón sale en unos ¢2425 y en ¢2592. El tanque de 42 litros anda en ¢26.893 allá y aquí ¢28.745

En el gas de cocina la cosa es sencilla, el cilindro de 25 libras sale en $10.42 que serían unos ¢5675, mientras que acá vale ¢6532, el rubro en el que se ve la mayor diferencia.

Tranquilos

El rostro humano de esta historia nos lo dio don Róger Pineda quien es chofer de busetas de una empresa que da servicios especiales de transporte a quien lo contrate, desde artistas, empresarios, políticos y demás, además, ha sido camionero a lo largo y ancho de toda Centroamérica.

Don Róger ha estado varias veces en Costa Rica por su trabajo y siempre ha tenido esa idea de que los ticos pagamos gasolina más cara que en su país. Él no se queja de los precios y más bien dice que fuimos en una época en la que han subido más de lo usual.

Así es el costó de las gasolinas en El Salvador

“Hay algo curioso, que muchos camioneros que jalan carga o hacen este tipo de viajes fulean cuando pasan por El Salvador porque les sale más barato que en otros lugares como Costa Rica, desde que recuerdo ustedes siempre han tenido gasolina más cara”, aseguró.

Para ver todo el proceso, lo acompañamos a llenar el tanque de su microbús a una gasolinera y allí nos contó su percepción como ciudadano.

“Cuando no ando diésel, el tanque está vacío, son 24 galones los que le caben, eso son entre $75 (¢40 mil) y $80 (¢43 mil), precisamente esta semana subió el diésel, un auto regular estando seco se llena con unos $40 (¢21 mil)”, comentó.

Ese día, don Róger estuvo manejando su microbús en varios viajes desde las 11:00 a.m hasta 6:00 p.m en una ciudad cuyas presas en hora pico son un verdadero martirio, no es jugando la cosa.

Otro detalle es un tanto reciente, es el uso de bitcoins o monedas digitales que en muchos negocios de ese país se aceptan como pago luego de que el presidente Nayib Bukele les dio oficialidad.

“A veces es más eficaz que una tarjeta de crédito, en ocasiones el datáfono no lo agarra y eso como son transacciones por teléfono, eso no falla, entonces hay personas que prefieren usarlas. El bitcoin está en conversión con el mismo dólar entonces uno solo lo usa y ya”, agregó.

A don Róger le contamos lo que cuesta la gasolina acá y nos indicó que a esos precios ellos nunca han llegado, claro es un país en el que una parte de la población en el que el salario mínimo es de $365 (¢197 mil).

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.