Deportes

El gol 98 fue el más especial de los 100 que lleva Johan Venegas

Johan Venegas se convirtió en el octavo jugador que llega a los 100 goles vistiendo la camiseta de Alajuelense

EscucharEscuchar

Johan Venegas se unió este domingo a la selecta lista de jugadores que han marcado 100 goles en la primera división.

Lo hizo al marcar la primera anotación de Alajuelense en la victoria 2-0 ante Guadalupe.

Pero, entre tantos pepinos, ¿cuál es el más especial? No hay que irse muy atrás para contestar esto ya que fue uno que le anotó a Cartaginés en este torneo, fue el número 98, un señor golazo de chilena.

El tanto se dio el 9 de febrero del 2022, en el estadio Nacional, al minuto 85 de un partido vibrante que la Liga terminó ganándole 3-2 a los brumosos, luego de ir perdiendo 2-0.

Johan Venegas llegó a cien goles

Fue uno de los partidos más emocionantes que ha tenido el campeonato, con anotaciones espectaculares incluidas, pero la del Cachetón se llevó los aplausos.

Los brumosos se fueron arriba con un pepinazo de Ronaldo Araya a los 25 minutos y otro de Allen Guevara al 31′, que también fue de buena calidad.

La reacción manuda llegó en el complemento, primero con un gol de Aarón Suárez a los 57 minutos y después se dio la joya de Venegas. Carlos Mora sacó una marca y centro al corazón del área, donde el Cachetón se volcó y con una hermosa chilena dejó sin nada qué hacer al portero Kevin Briceño. El gol del triunfo de ese partido lo anotó Giancarlo González al cierre.

33 años tiene Johan Venegas

“El de la chilena contra Cartago (es el más especial), siempre soñé con un gol así. En el 2013 o 2014 tuve una entrevista y lo dije, gracias a Dios me lo cumplió, Él es el productor”, dijo el manudo en Teletica radio.

Además, en redes sociales dejó un mensaje después de alcanzar la tejita de goles.

“Agradecido con Dios por darme la oportunidad de disfrutar del deporte más lindo del mundo. Gracias a todos por el apoyo de siempre. Vamos por más”, escribió.

Johan Venegas llegó a cien goles

ESPN publicó una nota en la que consideró que el pepino de chilena del Cachetón podría competir por el premio Puskas a finales del 2022. Ese galardón se le entrega al mejor gol del año.

La FIFA, de hecho, destacó la anotación de Johan en sus redes sociales el 11 de febrero.

El octavo

Venegas se convirtió en el octavo jugador que alcanza esa cifra vistiendo la camisa rojinegra.

Los siete anteriores son: Errol Daniels en 1967, Roy Sáenz en 1971, Claudio Jara en la temporada 1992-1993, Rolando Fonseca en la campaña 2004-2005, Victor Núñez en el Invierno 2007, Alejandro Alpízar en el Invierno 2011 y Jonathan McDonald en el Clausura 2018, según estadísticas de Alex Calderón.

La víctima preferida de Venegas es el portero Luis Torres, quien ha recibido nueve de esos pepinos, incluido el gol cien del domingo. En cuanto clubes, Herediano es el que más mal la ha pasado, ya que le ha marcado trece veces.

De sus cien festejos, 43 fueron con Saprissa, 41 con Alajuelense, 12 con Puntarenas y 4 con el Santos de Guápiles, según estadísticas de Christian Sandoval.

Gran mérito

“Que llegue a los cien goles es un mérito grande y es producto de su polifuncionalidad, porque se ha desempeñado en todo el frente del ataque y, a mi modo de entender, es un delantero que puede jugar los últimos años de su carrera más cerca del área, de la zona de definición, porque tiene muchos recursos para poder definir jugadas y lo ha demostrado en su carrera”, analizó Claudio Ciccia, exdelantero de Puntarenas, Alajuelense y Cartaginés.

Añadió que los movimientos que ha adquirido por la experiencia de jugar en otras posiciones, junto con su capacidad goleadora, lo convierten en un gran delantero.

Pablo Gabas, quien fue su compañero en Alajuelense, destacó que el deseo de Venegas por ser parte del once titular lo llevó a convertirse en un hombre polifuncional.

“Es muy inteligente y con una adaptabilidad tremenda a varias posiciones por ese deseo de ser titular. A mí, donde más me gusta es como un falso nueve (el que juega delante de los volantes y detrás de los delanteros), porque es un buen distribuidor y tiene llegada a gol”, dijo el argentino.

Además, destacó su fuerza mental, pues cuando ha tenido rachas negativas nunca ha dejado de luchar ni se dejó llevar por el ruido que hace la prensa.

“Emocionalmente es estable, es lo que más cuesta conseguir en el fútbol. Ni cuando mete goles, ni cuando está en esas rachas lo desbalancean, tiene los pies en la tierra, por eso ha conseguido esa cantidad de goles”, expresó.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.